jueves, 14 de abril de 2016

Aniversario Republicano...

El 85 aniversario de la II República

Jueves 14 de abril de 2016
Como Presidente de la A.F.A.F.C. de Oviedo, agradezco a ASTURIAS24 la oportunidad que nos brinda para en el día del 85 Aniversario de la II República, trasladaros unas breves pinceladas sobre nuestra asociación, sus objetivos, y trayectoria, así como una visión somera sobre algunos temas de actualidad.
Nuestra Asociación surge como respuesta a la inquietud de un grupo de familiares y amigos de los más de 1.400 fusilados en la Fosa Común del Cementerio de Oviedo, y de ahí, nuestro nombre: Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo(A.F.A.F.C.), por rendir el tributo justo, merecido, a todos aquellos que dieron su vida por defender la II República española, que se sustanció en la colocación de una placas en los muros de cierre de la propia fosa, que inauguramos del 14 de Abril del 2001, donde figuran datos personales suficientemente identificativos, y de un monolito, en los exteriores del cementerio, donde en su momento eran fusilados. Última actuación esta que hemos realizado, transcurriendo nueve años entre ambas, pues aquel se colocó el 14 de Abril del 2010.
Por tanto, objetivos concretos conseguidos, tras muchas vicisitudes de variada índole, con la colaboración de instituciones públicas, privadas, y por supuesto, con el esfuerzo de muchas personas, asociadas o no, no sólo en el ámbito económico, que también, sino lo que es mucho más importante para nosotros, su apoyo incondicional desde distintos aspectos. Sin ella, desde el anonimato y la generosidad, hubiese sido más complicado, tengo para mí que imposible, lograr lo que pretendíamos. Vaya pues nuestro reconocimiento como asociación.
Afortunadamente, tenemos algo tangible, que en cierta medida visualiza la cantidad de sentimientos encontrados, profundos, y dolorosos, que no pueden repararse, pero entendemos, los hace más llevaderos.
Como decía, proceso largo, tortuoso en multitud de ocasiones, en diferentes contextos históricos, y evidentemente políticos, con todo lo que podéis imaginar ello conlleva, que hemos culminado cumpliendo las metas que nos habíamos propuesto, con cierto grado de satisfacción, que creemos tamiza el dolor y la rabia contenidos durante demasiados años.
Reconocimiento, no solo merecido, sino obligado. Siempre hemos defendido que no se trata de reabrir ninguna herida, bien al contrario cerrarlas, pero como es debido, que cicatricen pero no en falso.
Y en tal sentido, quizás menos conocido, fuimos quienes en su momento propiciamos que Universidad de Oviedo y Gobierno del Principado, con consignación económica para ello, establecieran un convenio de colaboración para el estudio del rosario de fosas comunes existentes a lo largo de la geografía asturiana. Trabajo realizado, que debe continuarse en el tiempo, para su culminación como se había diseñado.
Y también participamos activamente en la elaboración de la conocida como Ley de la Memoria Histórica, que se mire por donde se mire, supuso un antes y un después en aspectos relacionados con la guerra y posguerra civil.
Como toda ley, es posible que sea susceptible de mejora. Si así se considera, hágase, desde el consenso entre diferentes interlocutores que pueden y deben aportar ideas, sugerencias, lo que sea oportuno, pero sobre todo, y fundamental, cúmplase en toda su extensión.
Desafortunadamente, en los últimos tiempos, no se está cumpliendo, o se cumple a regañadientes, básicamente por falta de consignación presupuestaria, a lo que adicionalmente se añaden, las diatribas estériles sobre cuestiones obvias, donde el sentido común debería imponerse a intereses espurios.
No es ese el camino, lo contrario, es tener cortedad de miras, confundir lo verdaderamente sustantivo, con lo anecdótico. No permitamos que 'el árbol no nos deje ver el bosque'.
Se han convocado multitud de actos conmemorativos, que incluso se prolongan durante varios días, en los que os animo a participar.
Por nuestra parte, invitaros a que el próximo Jueves, 14 de Abril, nos acompañéis en el sencillo acto de homenaje y recuerdo que como cada año celebramos en el Cementerio Civil de Oviedo, y a que visitéis nuestra página web: www.fosacomun.com, de la que modestamente, estamos orgullosos de su contenido.
¡SALUD Y REPÚBLICA!                                     

No hay comentarios: