lunes, 18 de abril de 2016

De nuevo...el efecto Petroleo.

El Ibex 35 abre con una caída de casi el 2% en medio del desplome del petróleo

El petróleo se hunde tras no lograrse un acuerdo que permita congelar la producción
  • Los mercados asiáticos sufren este lunes fuertes caídas
Bolsamania | 18 abr, 2016 07:36    
Petroleo_Bolsas oilmarkets
  • 8.679,60
  • -1,94%-171,30
  • Max: 8.703,40
  • Min: 8.674,10
  • Volume: 14.106.046
  • MM 200 : 9.689,80
09:03 18/04/16
El selectivo de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, arranca la semana con fuertes pérdidas. El índice de referencia del mercado español cae en la apertura casi un 2% en una jornada marcada por el petróleo un día después de la reunión celebrada este domingo en Doha en la que los grandes productores de petróleo no alcanzaron un acuerdo después de que Arabia Saudí rompiera las negociaciones al supeditar cualquier pacto por congelar la producción a que también lo hiciera Irán.
El petróleo se desploma este lunes, con una caída en los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, y del West Texas, de referencia en Estados Unidos, en torno al 5%.
"La incapacidad de los productores de petróleo para llegar a un acuerdo, o incluso a algún tipo de compromiso sobre la producción, dice mucho. Con esto fuera de la mesa, al menos hasta la próxima reunión de la OPEP y posiblemente más allá, me cuesta ver algo que pueda apoyar a los precios, incluso teniendo en cuenta esta ola de ventas", señala Craig Erlam, analista de Oanda. "La disminución de la producción de Estados Unidos podría ayudar a los precios en algún momento, pero si se toma en cuenta la intención de Irán de volver a los niveles anteriores a las sanciones (de Europa y Estados Unidos por su programa nuclear, y que se levantaron en enero), esto podría compensar cualquier reducción de Estados Unidos".
Lea también: El petróleo se hunde más de un 4% tras la reunión de Doha y la negativa a congelar la producción
PLAZAS BURSÁTILES
La incertidumbre que se vive en el mercado del crudo preocupa a los mercados, y eso se está viendo reflejado en la cotización de las acciones. Las bolsas asiáticas este lunes están sufriendo grandes pérdidas. En Japón, el Nikkei 225 ha cerrado con una caída del 3,40%, mientras en China, el índice Shanghai pierde un 1,2 en estos momentos%.
Las plazas europeas también arrancan con importantes retrocesos una sesión en la que no hay demasiadas referencias económicas en Europa. El único evento de interés en la zona euro este lunes será el Informe del Banco Central de Alemania. Por otro lado, en Estados Unidos se conocerá el índice del mercado inmobiliario NAHB, enmarcado entre el discurso de Dudley y el de Rosengren, ambos de la Reserva Federal. Además, se conocerán los resultados corporativos de IBM, Morgan Stanley y Pepsico.
Esperamos un buen comportamiento de nuestro selectivo en las próximas semanas ya que podría incluso atacar el nivel de los 9.500 puntos
Lea también: Cierre de Asia: fuertes caídas en medio del desplome del petróleo
Antes de las fuertes caídas de este lunes, el Ibex 35 terminó la sesión de negociación del viernes con pérdidas del 0,12%, hasta los 8.850,90 puntos, aunque subió un 5% en la semana.
No obstante, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que "esperamos un buen comportamiento de nuestro selectivo en las próximas semanas ya que podría incluso atacar el nivel de los 9.500 puntos, niveles de comienzos de año y precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones".
OPA DE CAIXABANK SOBRE BPI
La atención de los inversores en el mercado español se centrará en CaixaBank, que ha lanzado una oferta pública de adquisición (voluntaria) sobre BPI condicionada a la eliminación de la limitación de votos. La operación valoraría a la entidad portuguesa en 1.622 millones de euros. Los títulos de la entidad caen en la apertura en torno a un 3%.
El banco español ha informado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha realizado una oferta de 1,113 euros por acción, precio que refleja la media ponderada de la cotización en los últimos seis meses de BPI.
Asimismo, ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) la suspensión de las posibles sanciones contra BPI para permitir a CaixaBank "encontrar una solución al exceso de concentración de riesgos" que se produce en parte al ser accionista mayoritario del Banco de Fomento de Angola (BFA).

No hay comentarios: