El beneficio de BBVA cae un 53,8% y se queda por debajo de las previsiones
El banco ha ganado entre enero y marzo 709 millones de euros
- El efecto divisa explica en gran parte la evolución del resultado
- Si no se tiene en cuenta la venta parcial de CNCB en 2015, el beneficio cae un 11,6%
El beneficio de BBVA ha descendido en el primer trimestre, en comparación con el año anterior, un 53,8% hasta situarse en la cifra de 709 millones de euros, frente a los 824 millones de euros que anticipaban los expertos.
"Los resultados del trimestre están afectados por varios factores, como el impacto de la evolución del tipo de cambio, los menores resultados de operaciones financieras y la ausencia de operaciones corporativas", asegura la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen de intereses alcanzó en el periodo la cifra de 4.152 millones de euros, lo que representa un alza del 13,3% y del 27,9% si el cálculo se realiza a tipos de cambio constantes
Además, el banco recuerda que el beneficio de 1.536 millones de euros de los tres primeros meses de 2015 estuvieron impulsados por la venta parcial de la participación en el banco chino CNBC. Si no se tiene en cuenta este factor, el resultado caería un 11,6% en vez de un 53,8%.
El margen de intereses alcanzó en el periodo la cifra de 4.152 millones de euros, lo que representa un alza del 13,3% y del 27,9% si el cálculo se realiza a tipos de cambio constantes. Por su parte, el margen bruto alcanza los 5.788 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, y del 14,8% si se excluye el impacto de las divisas. "El crecimiento de esta línea se apoyó en el buen comportamiento de los ingresos típicos del negocio bancario, es decir, el margen de intereses y las comisiones. Estos ingresos permitieron compensar la caída de los ROF (resultado de las operaciones financieras afectada por la compleja situación de los mercados durante el trimestre", asegura el banco.
En concreto, los ingresos por comisiones se situaron en 1.161 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior si se realiza la comparativa sin tener en cuenta el efecto divisa (cae un 5,3% en términos nominales). Los resultados de operaciones financieras disminuyen más de un 50% en cualquier caso hasta los 357 millones de euros.
SOLVENCIA Y MORA
"Los indicadores de riesgo siguieron evolucionando de forma positiva", asegura BBVA. La tasa de mora del grupo mejora hasta el 5,3% al terminar marzo, una décima menos que en diciembre, mientras que la cobertura se mantiene estable en el 74%. En España, la tasa de mora se reduce dos décimas hasta el 6,4%. "Los créditos dudosos del grupo conservan su tendencia de descenso, especialmente en España (actividad bancaria e inmobiliaria)", dice la entidad que preside Francisco González.
Por su parte, el CET1 fully-loaded, que tiene en cuenta todas las aplicaciones de Basilea que se aplicarán hasta 2019 y que por lo tanto es el indicador que guía los exámenes de las autoridades europeas, aumenta en 21 puntos básicos hasta situarse en el 10,54%.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El consejero delegado, Carlos Torres, ha resaltado la digitalización de la entidad. "Los clientes están claramente indicando el camino a seguir, que es el camino que hemos tomado en el banco porque están utilizando crecientemente los canales digitales. Tenemos ya 15 millones y medio de clientes digitales, de los cuales, casi 9 millones y medio utilizan el canal móvil con crecimientos cercanos al 60% frente a hace un año".
En un comunicado, destaca asimismo que también impulsan "de manera decidida las ventas digitales que, por ejemplo, en España, supusieron el primer trimestre más de un 12% de las ventas totales, creciendo de manera importante, casi un 40% frente al ratio del año pasado".
Torres señala además que los resultados se han visto afectados por los tipos de cambio y por la estacionalidad, y que "irán creciendo gradualmente de aquí a final de año".
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