El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, presentó este martes al Rey y al resto de fuerzas políticas de izquierda un pacto de mínimosque ha bautizado como el 'Acuerdo del Prado' [aquí en PDF] para intentar formar un Gobierno "plural y de cambio" y evitar in extremis unas nuevas elecciones. El documento, que fue remitido hoy mismo al PSOE, IU-Unidad Popular, Podemos, En Marea y En Comú Podem, propone 30 medidas que pretenden dar solución a las "demandas democráticas y sociales" de los ciudadanos y canalizar la "ilusión expresada en las urnas". Pedro Sánchez se reunió con su equipo negociador para analizar el texto y posteriormente este se vio con Compromís, y le adelantó que le facilitaría una contrapropuesta.
Con chaqueta, sin corbata y luciendo una gran insignia circular en la solapa con el logotipo de Compromís, Baldoví entró en el Salón de Audiencias sin papel o documento alguno en las manos y estrechó sonriente la mano de Felipe VI -hoy con traje azul oscuro y corbata amarilla-, quien intercambió unas primeras palabras con su invitado en tono distendido. "Nos toca hacer esto y...", apuntaba el portavoz de Compromís, sonriente y con expresivos gestos de resignación, mientras posaba junto al Rey para los medios gráficos antes de reunirse con él en su despacho, tras comentar con Felipe VI cómo hoy las circunstancias le hacían volver a la Zarzuela, después de haberse reunido con él ya en dos ocasiones tras los comicios de diciembre.
"Tenemos que estar a la altura", reza la propuesta difundida hoy, en la queCompromís se compromete a realizar un seguimiento y dar cuenta públicamente del cumplimiento de este 'Acuerdo del Prado' (ver documento en PDF), en clara referencia al 'Pacto del Botànic', que alumbró el actual Ejecutivo de la Comunidad Valenciana.
Podemos también habló sobre esta posibilidad: "Lo vemos con buenos ojos. Siempre hemos apostado por un gobierno de progreso con co-responsabilidad de gobierno como aquel del que participan los compañeros de Compromís en Valencia, donde Mónica Oltra es vicepresidenta. Ojalá Sánchez apueste por esa vía y no haga caso a los vetos naranjas que han dicho ya claramente que nunca apoyarían un gobierno en el que esté Podemos. Por nuestra parte, hasta el último minuto el PSOE puede sentarse a comer con nosotros. La mesa sigue puesta y hay condiciones y números para un gobierno de cambio, si Pedro Sánchez se decide".
Las 30 medidas se articulan en cinco grandes apartados: rescatar a las personas, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo y reformas institucionales y territoriales. Entre las medidas económicas, propone la implantación de unIngreso Vital Mínimo, nuevas medidas contra los desahucios, reconvertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una verdadera banca pública e impulsar un modelo energético "justo y sostenible".
Prohibir las llamadas "puertas giratorias", derogar la "ley mordaza", reformar el sistema electoral y la despolitización del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también constan entre las medidas para la regeneración democrática.
Apuesta por un modelo federal
Sobre el modelo territorial, apuesta por reformar el sistema de financiación autonómico, reconocer la deuda histórica del Estado con las CCAA y abordar las crisis territoriales "desde una perspectiva democrática" avanzando hacia unmodelo federal. Por último en materia social, propone la paridad en los órganos institucionales, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, impulsar una nueva ley de educación y "recuperar" el sistema sanitario público y la sanidad universal.
Es a las 16.30 horas cuando Pedro Sánchez comenzará su despacho con el Rey en el palacio de la Zarzuela. Pero antes el PSOE quiere trasladar la imagen de que gasta los últimos cartuchos y hace todo lo posible para evitar las nuevas elecciones en las que en realidad todos los partidos piensan ya. Por eso el secretario general reunió este martes a su equipo negociador para analizar eldocumento remitido esta misma mañana por Compromís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario