La banca avisa de que los clientes “tendrán que acostumbrarse” a pagar comisiones
El presidente de la AEB, José María Roldán, reconoce que el proceso de normalización de las comisiones “no será fácil ni pacífico”.
José María Roldán, presidente de la AEB
Luis Suárez / 20-04-2016 • 10:40
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha avisado que durante la próxima década los clientes bancarios deberán acostumbrarse a pagar comisiones aunque “de momento las estrategias comerciales de atracción de clientes basadas en la gratuidad de las comisiones” sigan formando parte de la estrategia de algunas entidades “que necesitan reforzar su atractivo en el corto plazo”.
A juicio de Roldán, el cliente “tendrá que acostumbrarse a pagar” de manera por aquellos servicios que “antes pagaba de manera menos transparente”, un proceso que a su juicio “no será fácil ni pacífico, como tampoco lo es en el ámbito de la prensa o de las creaciones intelectuales en cine, música o literatura”.
Durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, el presidente de la patronal bancaria ha reflexionado que de este modo el cliente “podrá comparar” mejor entre distintos proveedores de servicios, “no todos bancarios”, y “decidir cuál le ofrece mejor calidad al menor coste”. Tal y como ha defendido, “son la transparencia en las comisiones, la competencia y la libertad de contratación los tres factores que garantizan siempre que el consumidor obtenga un resultado óptimo, esto es, un buen servicio al mejor precio posible”.
Roldán, que ha avisado además de que la “nueva normalidad no se parecerá al falso bienestar de la burbuja financiera”, se ha referido también durante su intervención a las dificultades que supone el actual escenario de bajos tipos de interés. Así, ha denunciado la “paradoja” que supone que por un lado se exija a los bancos “prudencia” para que “mantengan más recursos propios y balances más líquidos”, y por el otro se les incentive “para asumir más riesgo”.
Para la patronal bancaria “la normalización de tipos” permitirá la “recuperación de los márgenes y de los resultados de los bancos”, pero no será sólo positivo para el sector. “Un tipo de corto plazo positivo y una curva de tipos con pendiente positiva no solo proporcionan valor al negocio bancario de transformación de plazos, sino que remunera el ahorro, esto es, premia la renuncia al consumo de hoy a cambio de consumir mañana, algo esencial para hacer frente al envejecimiento de la población en los países occidentales, incluida España”.
A juicio de Roldán, el cliente “tendrá que acostumbrarse a pagar” de manera por aquellos servicios que “antes pagaba de manera menos transparente”, un proceso que a su juicio “no será fácil ni pacífico, como tampoco lo es en el ámbito de la prensa o de las creaciones intelectuales en cine, música o literatura”.
Durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, el presidente de la patronal bancaria ha reflexionado que de este modo el cliente “podrá comparar” mejor entre distintos proveedores de servicios, “no todos bancarios”, y “decidir cuál le ofrece mejor calidad al menor coste”. Tal y como ha defendido, “son la transparencia en las comisiones, la competencia y la libertad de contratación los tres factores que garantizan siempre que el consumidor obtenga un resultado óptimo, esto es, un buen servicio al mejor precio posible”.
Roldán, que ha avisado además de que la “nueva normalidad no se parecerá al falso bienestar de la burbuja financiera”, se ha referido también durante su intervención a las dificultades que supone el actual escenario de bajos tipos de interés. Así, ha denunciado la “paradoja” que supone que por un lado se exija a los bancos “prudencia” para que “mantengan más recursos propios y balances más líquidos”, y por el otro se les incentive “para asumir más riesgo”.
Para la patronal bancaria “la normalización de tipos” permitirá la “recuperación de los márgenes y de los resultados de los bancos”, pero no será sólo positivo para el sector. “Un tipo de corto plazo positivo y una curva de tipos con pendiente positiva no solo proporcionan valor al negocio bancario de transformación de plazos, sino que remunera el ahorro, esto es, premia la renuncia al consumo de hoy a cambio de consumir mañana, algo esencial para hacer frente al envejecimiento de la población en los países occidentales, incluida España”.
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