La reunión de Doha termina sin acuerdo entre los grandes productores de petróleo
Arabia Saudí ha roto finalmente las negociaciones y ha instado a Irán a cumplir también el acuerdo de los demás países
- Los emisarios no han querido hacer declaraciones por el momento
- Irán no ha acudido a la reunión
A pesar de que había una buena predisposición por llegar a un acuerdo, finalmente Arabia Saudí ha bloqueado el acuerdo a última hora puesto que ha decidido que Irán también debe aceptar las mismas condiciones que los demás países.
Al filo del mediodía saltaba la noticia que con el borrador, a punto de firmarlo, Arabia Saudí quería cambiar las condiciones y se posponía el acuerdo para el nuevo domingo por la tarde. El país del Golfo Pérsico finalmente ha terminado por romper todo posible entendimiento y ha instado a Irán, que no ha acudido al encuentro, a cumplir con las condiciones de producción de los demás países de la OPEP, informa Bloomberg.Lea también: Reunión en Doha: ¿habrá acuerdo para frenar la producción de petróleo?
La reunión de Doha era gran una oportunidad para que la OPEP para pulir las asperezas creadas entre los principales suministradores de crudo " Miswin Mahesh , analista de Barclays Plc en Londres, dijo el pasado 15 dabril a Bloomberg que " Tras el fracaso de la reunión de diciembre de la OPEP , el mercado estaba muy intranquilo y Doha una oportunidad para que el grupo se reafirmara y construyera un círculo de confianza ".
Desde primera hora de la mañana Arabia había amenazado con no firmar el acuerdo si no lo hacía IránIRÁN, PIEZA CLAVE EN EL DESACUERDO
Este mediodia el emisario de Arabia Saudí aseguró que para llegar a un acuerdo sería necesaria la negociación con todos los países de la OPEP, incluyendo a Irán, quien se había negado a rebajar la producción existente. Finalmente ha sido así y Arabia Saudí se ha levantado de la mesa.
Lea también: El petróleo reduce pérdidas al 1% antes de la reunión de Doha: JPMorgan ve todavía presiones para nuevos descensos
La advertencia por Mohammed bin Salman de "si todos los países están de acuerdo para congelar la producción, estamos listos", a palabras a Bloomberg se ha hecho efectiva y como Irán no ha estado en la reunión y se desconoce su postura, el acuerdo se ha roto. Según ha finalizado la reunión, ninguno de los representantes de los principales países productores de petróleo ha querido hacer declaraciones.
El conjunto de los países de la OPEP llegó a extraer hasta un total de 32,35 millones de barriles diarios en el pasado mes de marzo, lejos de 31,85 millones en 2015. De ellos, Arabia Saudí ha bombeado hasta un tercio del total. Según esa organización, Irán produjo hasta 3,3 millones de barriles en marzo, un aumento de 400.000 barriles respecto a enero, cuando se le retiraron las sanciones internacionales, aunque muy lejos de los 4 millones que extraía antes del embargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario