jueves, 14 de abril de 2016

De tal palo......( Conde Arroyo )

Los hijos de Mario Conde llegaron a gestionar casi 70 millones en 2014

7:35 - 14/04/2016
  • Controlaban, sólo en España, una red empresarial con ocho sociedades
hijos-onde-700.jpg
Mario Conde Arroyo y su hermana Alejandra. cordon press
Los hijos de Mario Conde, detenidos el pasado lunes junto al exbanquero por el presunto blanqueo de 14 millones de euros, llegaron a gestionar en 2014 sociedades españolas con activos por valor de 68,78 millones de euros. De acuerdo con los datos que figuran en el Registro Mercantil, la principal empresa de su red empresarial es Black Royal Oak, ahora bajo investigación judicial. Se trata de una firma inmobiliaria, en la que tanto Alejandra como Mario Conde Arroyo, figuran como administradores solidarios y que a 31 de diciembre de 2014 sumaba 19,3 millones de euros en activos.  Mario Conde vuelve a prisión: blanqueó 2,2 millones en efectivo y 10,8 a través de firmas extranjeras.
El gran salto se produjo, sin embargo, sin causa aparentemente justificada entre 2009 y 2011. En ese periodo la firma pasó de controlar un total de 648.419 euros a sumar más de 17 millones de euros. En 2014, Black Royal Oak presentó unos números rojos de 697.958 euros y declaró unos ingresos de únicamente 115.275 euros, lo que supone un 76% menos que un año antes. Junto a esta firma destaca también Lassalcedas y Los Carrizos de Castilblanco, con activos de 17,15 y 15,78 millones de euros respectivamente.
Son dos sociedades dedicadas a la producción agrícola y ganadera y en ambas los hijos de Conde aparecen como accionistas. El administrador único de las dos es, sin embargo, Francisco de Asís Cuesta Moreno, que está siendo también investigado, que fue arrestado por la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil y que figura como cabeza visible en gran parte del entramado societario.

Entramado societario

En las últimas cuentas anuales de Los Carrizo se explica que hay dos empresas asociadas debido a las participaciones que estas firma tiene en las mismas. Una es precisamente Lassalcedas, con un 55,94% del capital; y otra Gestión Integral del Aceite. Esta última suma 1,4 millones de euros y su administradora única es precisamente Alejandra Conde Arroyo.
Para recuperar parte de su deuda, como heredero de Banesto, el Banco Santander, se ha hecho ya con una participación minoritaria tanto en la sociedad Lassalcedas como con una de las fincas que estaba a nombre de Los Carrizos de Castilblanco. Entre las empresas claves de la trama creada por Conde, según la UCO, para el lavado de dinero, figura también Hogar y Cosmética Española. Se trata de una empresa dedicada al comercio al por mayor de productos de perfumería, con unos activos de 4,18 millones. Como presidente de la firma figura Mario Conde y como consejera delegada su hija Alejandra.
No obstante, la propietaria de las acciones es otra sociedad, Barnacla. En este caso Alejandra Conde fue consejera, pero administradora única actual es Maria Fernández Álvarez, otra de las personas claves también en la red, igualmente arrestada. Tanto la UCO como la Fiscalía Anticorrupción están analizando especialmente los movimientos llevados a cabo entre esta sociedad y su empresa matriz, Galloix Holding SA, que tiene su sede en Suiza. Tal y como informó el pasado martes elEconomista, esta firma fue constituida en Ginebra el 21 febrero de 1994, apenas dos meses después de la intervención de Banesto.
Galloix Holding está presidida actualmente por Jacques Trachsel, de origen suizo, y tiene como consejeros a Mario Rao y Stéphane Reis. Sin embargo, los documentos de la empresa, a los que ha tenido acceso este diario, muestran que en su día figuró también como administrador el español Juan Manuel Cid Cid. Galloix es a la vez dueña de la empresa Stanmoore Investments Limited. Ésta segunda firma tiene la sede en la Isla de Man, una dependencia de la Corona británica considerada un paraíso fiscal por la OCDE. Paradójicamente, en esta compañía se vuelven a repetir los mismos cargos que en la empresa suiza. Los directores de la firma son el español Juan Manuel Cid y el suizo Jacques Trachsel.

Movimientos de dinero

La operación judicial contra Conde lleva seis meses gestándose tras un chivatazo que alertó a la Agencia Tributaria y Anticorrupción. La voz de alarma la dio una transferencia de 600.000 euros que se hizo desde Suiza a La Caixa, evidenciando que estaba entrando dinero desde el extranjero a empresas administradas por el exbanquero o testaferros suyos.
La investigación señala que se pudo repatriar dinero a España desde ocho países: Suiza, Reino Unido, Curaçao, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Luxemburgo e Islas Vírgenes. El modo de hacer regresar el dinero era a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. Varias de las sociedades ligadas al expresidente de Banesto han realizado varias ampliaciones, de hecho, en los últimos años, como Barnacla que desde 2003 hasta 2011 aumentó cinco veces capital, por valor de 3,96 millones.
Lassalcedas, domiciliada en la vivienda de Conde, también ha realizado otras cinco ampliaciones desde 1991 hasta el año 2002 por valor de 31 millones de euros. Esta sociedad tiene entre sus accionistas a la firma GE.SO.CO Amsterdam, domiciliada en Holanda.
La empresa amplió capital en 1991 por 11,9 millones hasta los 60,1 millones, y dos años después lo redujo en 50,89 millones. A pesar del vasto entramado empresarial que hay detrás de Conde, éste sólo figura en dos empresas y en ambas como presidente: Hogar y Cosmética Española y Demerquisa. La primera de ellas sólo ha pagado 3.000 euros al fisco desde el año 2008 hasta 2014, y la segunda, 17.900 euros desde 2009. En 2008, Hacienda le devolvió sin embargo 54.900 euros. Y todo a pesar de que Conde el segundo moroso en el ranking de la Agencia Tributaria.

No hay comentarios: