Telepizza, Dominion, Parques Reunidos: ¿por qué les fue tan mal?
Cristina Vallejo
Telepizza contagió de pesimismo el estreno de Dominion y Parques Reunidos tuvo peor suerte con el día que escogió para salir a bolsa
Un año sin salidas a bolsa en el mercado español y, cuando vuelven, lo hacen con caídas estrepitosas. El miércoles, 27 de abril, volvió al parqué Telepizza tras casi una década, y lo hizo con una caída del 19,35 por ciento, la mayor de la historia para un debut bursátil. Dominion, filial de Cie Automotive, retrocedió, por su parte, un 5,84 por ciento. Y eso que las dos compañías salieron a cotizar en el rango bajo de sus respectivas horquillas orientativas (7,75 euros por acción Telepizza, frente a los 7-9,5 euros propuestos; 2,74 Dominion, frente al rango de 2,6-3,2 euros inicial).
Además, pese al fuerte descenso de su primer día, Telepizza cayó otro 1,60 por ciento, aunque el viernes se estabilizó. No parece que los inversores vieran una oportunidad en la gran caída del miércoles. En cambio, sí la observaron en Dominion, puesto que, tras perder ese casi 6 por ciento el primer día, rebotó casi un 10 por ciento, para caer un 2,83 por ciento en su tercer día en Bolsa, pero manteniéndose por encima de su precio de salida al parqué.
Parques Reunidos, la compañía que más recientemente ha salido a cotizar (lo hizo el viernes), también tuvo un estreno muy negativo: retrocedió un 4,84 por ciento. Y eso que también debutó en Bolsa a un precio situado en la parte baja de la horquilla orientativa. Pero también es verdad que tuvo peor suerte con el día: el viernes, todos los mercados se tiñeron de rojo.
Pero, ¿por qué estas caídas tan importantes en las sesiones de salida a Bolsa? Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, afirma que el descenso de Telepizza «no deja de ser un hecho muy notable; pone en duda la labor de los colocadores». Además, según añade, puede deberse a que quienes fueron a la operación, no lo hicieron con mucha convicción, quizás sólo para jugársela, y establecieron límites de pérdidas muy estrechos, lo que ha podido provocar que las caídas se hayan multiplicado. A la vista del importante volumen negociado de acciones en su primera sesión en bolsa, cabe pensar, según De Blas que una gran parte de las peticiones eran con vistas al muy corto plazo, para ver si había suerte con el debut.
Confianza en Dominion, recelos en Telepizza
Quizás, también de acuerdo con el analista de Crédit Agricole-Mercagentes, el mal estreno de Telepizza ha contagiado a Dominion. Por eso, en opinión de De Blas, es posible que en Dominion sí se esté gestando una oportunidad para los inversores minoristas que no pudieron acudir a la colocación. Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, por ejemplo, confía en la compañía: «No tengo dudas de que es un negocio sólido y de que su equipo lo va a hacer bien». Y añade: «Ya a los precios de la salida a bolsa era una opción interesante». A diferencia de Telepizza, en la que el grueso de la operación era una oferta pública de venta para dar salida a los inversores presentes en la compañía, en Dominion, la mayor parte de la operación era una ampliación de capital para lograr dinero nuevo y financiar unos planes de expansión tanto orgánica como vía adquisiciones que a Gemma Hurtado, de Mirabaud, le parecen convincentes. El único inconveniente que Ignacio Cantos, de Atl Capital, ve en la compañía es el riesgo de que Cie Automotive vaya vendiendo acciones. Por lo demás, afirma que es digna de estudio.
Según el experto de Gesconsult, es comprensible que haya recelos respecto a Telepizza: no sólo porque muchos inversores tienen un malísimo recuerdo sobre lo que fue la historia de la compañía en su andadura anterior en el parqué, sino también porque hay dudas respecto al éxito de su plan de negocio en un contexto de gran competencia. Y todo ello, además, cotizando a unos múltiplos muy exigentes, como señala Borja Rubio, de XTB. Este analista apunta que a las acciones de Telepizza les costará caer por debajo de los 6 euros, pero tampoco ve a la compañía por encima de los 7 euros por acción. En todo caso, añade que se plantearía pensar en entrar en el valor si cae por debajo de los 6 euros. Aunque advierte de que en entornos de incremento del apetito por el riesgo Telepizza no tendría por qué salir beneficiada, puesto que es una compañía más ligada al consumo estable que al cíclico. También Cantos apunta que si cae un poco más, habría que mirársela, aunque no le gusta su negocio. Respecto a Dominion, Borja Rubio comenta que tendrá menos volatilidad que Telepizza, pero podría moverse en una horquilla entre el 7,5 por ciento al alza y a la baja.
También los expertos consideran que Parques Reunidos tiene muchos inconvenientes, sobre todo derivados de su elevado endeudamiento: los inversores quieren crecimiento, rentabilidad para su inversión, no que se utilice su dinero para pagar deudas, aunque ello, a medio o a largo plazo, favorezca la mejora del negocio y de las condiciones de financiación. Además, es una empresa que sale a cotizar a múltiplos exigentes, pese a que su negocio internacional sí tiene más visibilidad y potencial que el de Telepizza.
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