Pablo Iglesias e Iñigo Errejón enfrentados tras el fracaso electoral
Para Iglesias el resultado de las elecciones es culpa de una campaña dirigida por Errejón pensada en "conservar" la supuesta ventaja de las encuestas
- La consecuencia de una alianza con Izquierda Unida es el resultado de las elecciones, en opinión de Errejón
- Esta situación destapa los dos proyectos diferentes por los que apuestan ambos miembros de Podemos
El fracaso electoral de Unidos Podemos ha sido una profunda decepción para la coalición entre Podemos e Izquierda Unida. Las encuestas precedían un resultado más abultado y reflejaban el 'sorpasso' al PSOE. Sin embargo, los hechos han sido otros. En estas segundas elecciones generales se han mantenido en línea con lo que ocurrió en las de diciembre y no han logrado posicionarse en segundo lugar como era lo esperado.
El fracaso electoral de Unidos Podemos ha sido una profunda decepción para la coalición Unidos Podemos
El conflicto viene de lejos. Una vez pasada la resaca de las elecciones, entre alegrías y decepciones, se han reabierto las heridas en Podemos. La formación está dividida entre las familias de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, según El Mundo, por cuales han sido las causas del fracaso del pasado domingo.
Así, para el bando de Iglesias, este resultado es consecuencia de una campaña pensada en "conservar" la supuesta ventaja de las encuestas dirigida por Errejón. Por el contrario, para los afines al número dos del partido lo que ha restado votos ha sido el empeño personal de Iglesias de formar un alianza con Izquierda Unida (IU). La coalición Unidos Podemos logró un total de 5.030.939 de votos, un 21,11%, y se queda lejos de los 6.112.438 que lograron en las elecciones del pasado 20 de diciembre).
DOS CAMINOS DIFERENTES
Este conflicto va más allá del debate sobre quien tiene la culpa o el desgaste político. Esta situación pone de manifiesto los dos proyectos diferentes por los que apuestan ambos miembros de Podemos, y la posible disputa entre ellos a medio plazo sobre cuál debe ser el camino que debe tomarse de ahora en adelante. Iglesias fue claro al hablar del pacto con IU sobre el que dijo que era "algo más que una alianza" y que suponía "la necesidad de empezar a construir un bloque histórico".
Las encuestas precedían un resultado más abultado y reflejaban el 'sorpasso' al PSOE, pero los hechos han sido otros
Para el bando de Errejón, la dirección no puede ser la refundación de la izquierda. "Construir pueblo es, precisamente, crear esa mayoría que viene de sitios diferentes, que piensa diferente, que ha votado diferente pero que comparte objetivos comunes de sentido común. Toca seguir mirando hacia afuera, sumar a los que aún nos miran con recelo, a los que aún hay que convencer", explicó el número dos de Podemos.
Al principio la hoja de ruta parecía firme e inamovible. Pero, llegó la crisis entre los líderes de Podemos, que acabó con la destitución de Sergio Pascual como número tres de Podemos. El golpe definitivo fue la confluencia electoral con IU, a la que se había resistido el grupo de Errejón y que para algunos de sus miembros significó desistir de la transversalidad. Aunque, personas afines a Iglesias si celebraron esta unión.
REUNIONES A LA VISTA
En la primera reunión del Consejo Ciudadano que se celebrará el próximo 9 de julio será el lugar donde se desencadene este debate. En este foro se hablará sobre las elecciones, las causas del resultado y el futuro de Podemos. Por otro lado, Podemos no tiene previsto un congreso hasta finales de 2017, a menos que se adelante de forma extraordinaria, aunque el revés electoral puede ejercer de freno, para dejar reposar la situación y reflexionar más adelante con perspectiva.
En la reunión del Consejo Ciudadano se hablará sobre las elecciones, el resultado y el futuro de Podemos
Iglesias tuvo que salir el pasado martes a pedir calma para contener las críticas. Así, reprochó que se estén dando "ciertos relatos y ciertos discursos a los adversarios políticos" y pidió ser "prudentes y responsables" para no reavivar otros debates. También, aprovechó para recriminar a quienes tratan de "arrimar el ascua a su sardina" tras ver el resultado en lugar de haberlo dicho antes en los órganos de dirección cuando pudo.
Por otro lado, afeó las críticas de Mónica Oltra, la líder de Compromís, al pacto con IU, recordando cómo ella en los mítines "saludaba" la presencia de Alberto Garzón y decía lo "contenta que estaba" de que estuviera ahí. "Es sencillo hacer análisis a toro pasado sobre las cosas", lamentó Iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario