Las consecuencias del Brexit en el fútbol español
Europa se ha despertado este viernes con una sacudida monumental tras hacerse real la posibilidad del Brexit. El 51,9% de los votantes británicos han decidido romper lazos con la Unión Europea. Esto ha provocado un descenso en el valor de la libra, agigantando el efecto que ha tenido en la economía a nivel mundial.
Pero, ¿Y en el fútbol? Pues bien, en el deporte rey, en donde la Premier League inglesa es la competición mejor vendida del planeta, el Brexit también tendrá su impacto. De esta manera, vamos a analizar cómo influirá en el fútbol español y sus clubes.
- Muchos jugadores españoles regresarían a casa -
David De Gea (Manchester United), Juan Mata (Manchester United), Héctor Bellerín (Arsenal) son los nombres principales de una nómina de jugadores que podrían regresar a casa. Primero, porque si sus fichajes hubieran sido con el Brexit en vigor, ninguno de ellos podrían haber jugado en la Premier, puesto que existe un requisito: los jugadores extranjeros no comunitarios deben haber jugado entre el 35% y el 70% de partidos internacionales con su selección.
- Las canteras de los clubes españoles no serían esquilmadas -
Cesc Fábregas, Gerard Piqué, Ignasi Miquel, Manu García, Dani Ayala...hasta el propio Bellerín, innumerables son los caso de chavales de 14, 15 o 16 años que se marchan a las canteras de los grandes equipos ingleses. Con el triunfo del Brexit, no estaría en vigor el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA. Este permite el traspaso de jugadores menores de edad entre 16 y 18 años en el territorio del Espacio Económico Europeo —es decir, la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein— bajo ciertas condiciones.
- La posibilidad de hacer grandes fichajes volvería-
Dos tercios de los jugadores extranjeros que disputarían la Premier tras el Brexit no cumplirían los requisitos para formar parte de la competición. Esto podría repercutir en una mayor posibilidad de equipos de la clase media española (Valencia, Espanyol, Celta, Sevilla, Villarreal o Atlética) en fichar a grandes jugadores a menor precio. Este movimiento podría provocar una devaluación de la Premier y repercutir en un aumento de ingresos para la Liga española.
- Rivales ingleses debilitados en competiciones europeas -
Con la hipotética marcha de muchos jugadores que hasta hoy eran comunitarios, los grandes equipos ingleses se verán debilitados. Si ya existe la creencia que en la actualidad tienen una falta de competitividad, imaginamos que sin los Giroud, Mata, Fábregas o Silva, esta percepción se convertirá en realidad.
- La Liga española recuperaría el primer puesto -
Es evidente que la anteriormente conocida como Liga de las Estrellas dejó su puesto de privilegio a la competición inglesa. Pero, tras el Brexit y la supuesta fuga de talento, la Premier podría dejar de tener tanto interés y esto beneficiaría a las otras ligas europeas.
- El Real Madrid tiene un problema con Gareth Bale -
No suele ser frecuente que los jugadores británicos salgan de las islas. Existen muy pocos casos de estos teniendo realmente éxito en el fútbol europeo. Desde Gary Lineker a Gareth Bale, pasando por Steve McManaman, los futbolistas del Reino Unido han sido una excepción en nuestra liga. Ahora, tras esta decisión, al Real Madrid se le presenta un grave problema con Bale. El galés pasaría a ocupar cupo de extranjero, algo que el club madrileño tiene cubierto conKeylor Navas, Danilo y Casemiro. Veremos qué decide Florentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario