viernes, 17 de junio de 2016

Miedo, tengo miedo!!!!

Después de la macroencuesta del CIS, del arranque de la campaña y deldebate a cuatro en televisión, las encuestas internas que maneja la dirección del PP registran una ligera tendencia propia al alza, hasta el 30%, en intención de voto; además de ampliar hasta cinco puntos el 'sorpasso' de Unidos Podemos sobre el PSOE. Los cambios son pequeños pero confirman las tendencias de los sondeos previos: continúa el desgaste socialista en beneficio de la coalición que encabeza Pablo Iglesias.
[Encuesta DYM para El Confidencial: Todo sigue igual a 10 días del 26-J]
Los candidatos del PP se preparan para redoblar esfuerzos en reclamar el'voto útil' frente al ascenso de los podemitas, en especial a sus antiguos votantes que se abstuvieron el 20-D y los que se fueron a Ciudadanos, ahora fundamentales en varias circunscripciones para evitar que lacoalición populista marque distancias como segundo partido y se consagre como alternativa de Gobierno.
Según los citados datos a que ha tenido acceso El Confidencial, el PP tendría al alcance de la mano el objetivo de "romper el techo del 30%" que se había fijado para la campaña. Son apenas 1,5 puntos más que los resultados obtenidos en las anteriores elecciones (el 20-D) y solo uno más que el pronóstico último del CIS, con datos recogidos en mayo, que dejaba a la formación que encabeza Mariano Rajoy en un 29,2% en intención de voto.
De mantenerse esa tendencia en lo que queda de campaña y confirmarse en las urnas, el Partido Popular podría subir algunos escaños que los 123 logrados en los comicios de diciembre y mejorar así su posición con el fin de exigir después apoyos o abstenciones para seguir en el poder.
El sondeo, igual que el barómetro del Instituto DYM para El Confidencial que hoy empezamos a publicar, también apunta que continúa el desgaste de los socialistas en beneficio de Podemos. El PSOE no pasa ya del 20%, dos puntos por debajo del 20-D y uno menos que en la macroencuesta del CIS. Pablo Iglesias y sus socios alcanzan el 25%, a una distancia ya de Pedro Sánchez (cinco puntos) que confirmaría que el 'sorpasso' sería seguro en número de diputados. Ciudadanos sigue en el mismo 14% de todas las encuestas.
La encuesta del PP no incluye reparto de escaños, pero por los porcentajes de voto queda perfilado un intercambio claro de peso parlamentario entre socialistas y podemitas. Iglesias está en condiciones de acercarse a los 90 diputados que tenía antes el PSOE, y los de Sánchez, amenazados de perder más de 10 o 12 diputados.
Con ese panorama de variación de puestos entre el segundo y el tercero como principal previsión de cambio, en la dirección del PP ven confirmado que sus principales adversarios en los comicios y a los que deben sacar toda la diferencia posible para imponerse ante el reparto de los últimos restos siguen siendo Podemos como nuevo referente de la izquierda y Ciudadanos como competidor directo en el centro derecha.
En fuentes de los populares, insisten en que están obligados a sacar partido de la amenaza cierta y el crecimiento de Podemos a costa del PSOE, fenómeno del que culpan en buena parte a Pedro Sánchez, en especial por haber entregado a Iglesias el poder municipal en capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, A Coruña o Santiago de Compostela. Los candidatos del PP van a seguir pidiendo el voto por toda España para frenar a Pablo Iglesias. Confían en recoger así votantes que ahora dudan y se inclinaron el 20-D por la abstención u otras opciones, en especial Ciudadanos, pero no quieren un Gobierno de izquierdas.

No hay comentarios: