jueves, 23 de junio de 2016

Cameron se la jugó...

Cameron se juega su futuro como primer ministro de Reino Unido: no podrá sobrevivir a un Brexit

El premier ha tomado una posición clara en favor de la permanencia en la Unión Europea
  • Cameron prometió el referéndum antes de ser reelegido primer ministro en las elecciones de 2015
  • Casi la mitad de los británicos pensaba hace dos meses que debería dimitir si hay Brexit
 |  |  
Bolsamania | 23 jun, 2016  08:22
cameron
El referéndum en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea obsesiona a los inversores y también a los politólogos, ya que las consecuencias son aún impredecibles. Una de ellas podría ser la dimisión del primer ministro, David Cameron, pese a ser reelegido con mayoría absoluta el pasado año, ya que se ha declarado abiertamente en contra del Brexit y ha realizado una ferviente defensa de la conveniencia de seguir en el proyecto común.
En un discurso a la nación, Cameron jugó sus últimas bazas este martes, al avisar que la ruptura sería "irreversible" y que la presencia de Reino Unido en la Unión Europea "amplifica" su poder. No ha sido ni la única ni la más contundente declaración del premier en contra del Brexit. Por citar alguna, en mayo aseguró que votar dentro por la ruptura con la Unión Europea supondría votar a favor de la "autodestrucción", ya que el Brexit acarrearía graves perjuicios para la economía británica.
El 'premier' ha recordado en la campaña los "sacrificios" llevados a cabo en los últimos años, a raíz de la crisis iniciada en 2008. "¿Dónde está la moralidad de arriesgar (este progreso)? Sería como sobrevivir a una caída para luego volver corriendo al borde del precipicio. La opción de la autodestrucción". Los cálculos del Gobierno, expuestos por Cameron y su ministro de Finanzas, George Osborne, vaticinan un aumento de hasta 820.000 en la cifra de parados en dos años, así como una recesión y una caída del PIB de hasta el 6 por ciento respecto al nivel estimado en caso de seguir en la Unión. El exalcalde de Londres Boris Johnson, partidario del Brexit, rechazó los análisis del Ejecutivo y los consideró "propaganda" de cara a la consulta, recoge la BBC.
Así, Cameron se ha posicionado claramente en contra del Brexit, después de que el 19 de febrero alcanzara un acuerdo con los líderes de la Unión Europea para un "nuevo estatus" de Reino Unido en el área común. Ahora, muchos dudan de que su continuidad sea viable si hay ruptura con la UE, a pesar de la aplastante victoria en las elecciones generales de mayo, en las que el Partido Conservador obtuvo mayoría absoluta. De hecho, una encuesta divulgada en abril señalaba que casi la mitad de los británicos creían que Cameron debía dimitir si gana el Brexit.

No hay comentarios: