¿Quién sufrirá más daño económico con un Brexit, la UE o Reino Unido?
Los expertos analizan quién tiene más que perder si los británicos rompen con la UE el 23 de junio
- Reino Unido representa un 16% del PIB, y es la segunda mayor economía europea
- El 44% de la actividad comercial de Reino Unido radica en sus socios comunitarios
- Sin embargo, sólo el 8% de las exportaciones europeas van a Reino Unido
- Los analistas predicen una confusión importante e incertidumbre si hay Brexit
La cuenta atrás para el referéndum en Reino Unido ya ha comenzado, mientras los expertos tratan de estimar cuál sería el impacto de la decisión de los británicos en las urnas el próximo 24 de junio. Una ruptura con el proyecto común europeo o Brexit supondría un coste importante para la economía local y también para el resto de la Unión Europea. Aunque el daño económico podría no ser el mismo en ambos casos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es el coste político, ya que "habida cuenta de las concesiones realizadas por la Unión Europea a David Cameron en febrero, si Reino Unido decidiese abandonar la Unión Europea el fracaso sería aún mayor. Este hecho también sentaría un precedente simbólico aunque un tanto ambiguo", argumenta Philippe Uzan, director de inversiones en Edmond de Rothschild AM.
Este experto recuerda que "el Brexit crearía una confusión importante y generaría incertidumbre, aunque todo dependerá de las decisiones posteriores". En cualquier caso, el impacto de partido no parece ser el mismo en todos los casos. Reino Unido, que es la segunda mayor economía de la Unión Europea con un 16% del PIB, en comparación con el 21% de Alemania o el 15% de Francia, tiene radicada en el resto de la UE el 44% de su actividad comercial, explica Uzan.
Al otro lado del Canal de la Mancha, la Unión Europea tiene "tan sólo el 8% de sus exportaciones como destino a Reino Unido", aunque "algunos productos intermedios británicos, como los químicos, representan el 15% de las exportaciones totales de la UE", recuerda el director de inversiones de Edmond de Rothschild AM. Así, "parece evidente que la Unión Europea tiene menos que perder que Reino Unido y Bruselas debería, por sus propios intereses, mantener una posición firme", agrega.
No en vano, Reino Unido entrará probablemente en recesión en la segunda mitad del año si hay Brexit, "debido a la elevada incertidumbre que lastraría la inversión y el consumo, posiblemente reforzado por una dura postura inicial de ka Unión Europea, que tratará de que la experiencia de abandonar la UE parezca poco atractiva para otros países", argumenta el economista jefe de SYZ AM, Adrien Pichoud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario