¿Podría afectar el Brexit a las elecciones del 26J si hay un derrumbe del mercado?
La cercanía del referéndum en Reino Unido ha disparado la volatilidad del mercado
- Los británicos decidirán sobre la continuidad en la UE tres días antes de las elecciones en España
- El resultado del Brexit y el movimiento brusco al alza o a la baja podría afectar al 26J
- En catalá: Podria afectar el Brexit a les eleccions del 26J si s'enfonsa el mercat?
La volatilidad se ha disparado en el mercado. Los inversores protagonizan una ola de ventas en renta variable y se refugian en activos como la deuda alemana, con el bono a 10 años cotizando en negativo por primera vez en la historia. La cercanía del referéndum en Reino Unido hace saltar las alarmas con encuestas que anticipan un Brexit, que se produciría tres días antes de que los españoles acudan a las urnas. Y podrían hacerlo tras leer sobre un derrumbe del mercado.
En las últimas cinco sesiones, el Ibex 35 se deja un 8%, y pierde ya un 13% desde el 31 de diciembre. El principal índice de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, se deja un 3% en este periodo, con una caída similar para la libra frente al dólar. Lo que más sorprende, aun así, es la evolución del conocido como índice del miedo (VIX), que mide la volatilidad. “Se mueve por encima de 20 puntos, cuando hace poco estaba en torno a los 15 puntos. Esto quiere decir que el mercado anticipa follón para finales de mes”, expone Ramón Morell, analista de ETX Capital.
Lea también: El mercado se enfrenta a un cisne negro llamado Brexit: ¿durará el pánico hasta el 23J?
El VIX se mueve por encima de 20 puntos, cuando hace poco estaba en torno a los 15 puntos. Esto quiere decir que el mercado anticipa follón para finales de mes
"Serán 15 días así y sin cambios, salvo que las encuestas en Reino Unido empezasen a ofrecer, de repente, un resultado claramente favorable a la permanencia. Por sentido común parece más sensato contar con la permanencia de Reino Unido en la UE, a pesar de las encuestas. Y esto es así no sólo porque el Brexit sería una especie de shock, de 'cisne negro' para Europa y no se puede diseñar una estrategia de inversión considerando que el 'cisne negro' pasa a ser el escenario central", argumentan en Bankinter.
De hecho, los analistas anticipan un movimiento brusco de la libra pase lo que pase el día 23 de junio, que según Morell podría ser de caída del 10% en unos minutos en caso de que haya Brexi, o subir incluso un 20% si Reino Unido sigue en la Unión Europea. La renta variable también es previsible que se vea afectada, tanto el FTSE como el resto de índices europeos incluyendo el Ibex. Aunque la reacción “podría ser más intensa hacia arriba que hacia abajo”, ya que el mercado ha descontado en gran parte este peligro, indica el analista de ETX Capital a Bolsamanía.
¿SERÁ JUEZ EL MERCADO DE LAS ELECCIONES EN ESPAÑA?
Las encuestas anticipan un resultado en las elecciones generales del 26 de junio que volverá a dejar un Congreso fragmentado en el que serán necesaria las negociaciones entre partidos y al menos una coalición entre tres formaciones para formar Gobierno. El último CIS dejaba al PP en primer lugar (entre 118 y 121 por estimación de escaños), por delante de Unidos Podemos con sus confluencias (88-92), del PSOE (78-80) y de Ciudadanos (38-39).
El Brexit podría ser decisivo en el 26J en la medida en que genere un movimiento brusco del mercado
No obstante, este mismo barómetro, publicado la semana pasada, indica que hay un 32,4% de indecisos. Es decir, la balanza podría moverse hacia un lado u otro en los próximos días, y el Brexit podría ser decisivo en la medida en que genere un movimiento brusco del mercado. “Un Brexit y las consiguientes caídas del mercado podría provocar un sesgo hacia la izquierda y favorecer a Podemos, mientras que una subida de la bolsa y estabilidad con el voto negativo al Brexit favorecería a los partidos de centro y conservadores como Ciudadanos y Podemos”, sostiene un reconocido analista de mercado en conversación con Bolsamanía.
Las últimas encuestas apuntan a que el Brexit gana terreno, aunque algunos expertos creen que hay que tener cuidado con realizar análisis y tomar posiciones con estos sondeos. El mismo analista, explica que las encuestas son en su mayoría telefónicas, y atendidas por personas desocupadas y descontentas o ya retiradas del mercado laboral, y son más proclives a romper con la Unión Europea, mientras que quienes prefieren seguir mayoritariamente en el proyecto común son un perfil más joven en edad de trabajar, y que está en la oficina y sin contestar estas llamadas. “Es una hipótesis con la que trabajan los inversores”.
En cualquier caso, las autoridades monetarias trabajan con la hipótesis de que haya Brexit para reducir el daño. Tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo (BCE) preparan acciones ante esta posibilidad, como abrir líneas de swap ilimitadas en euros y en libras, según informa Reuters. Es decir, medidas para asegurar la liquidez en el sistema financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario