"Es lógico que Iniesta no esté en el 11 de la Euro. Lo suyo no se puede recoger en estadísticas. Lo suyo es FÚTBOL". Así, en menos de los 140 caracteres que permite Twitter, explicó Óscar Cano la ausencia del internacional español en el primer once ideal de la Eurocopa. El técnico granadino, actualmente seleccionador sub 19 de Qatar, se sumó a la lista de indignados con la UEFA por olvidarse de Iniesta. Un once que por si fuera poco, si incluyó al portugués Cristiano Ronaldo, en una decisión que recordó a cuando Leo Messi fue elegido por la FIFA mejor jugador delMundial de Brasil. Lo más ridículo es que el centrocampista manchego fue elegido mejor jugador del partido contra la República Checa, aunque los representantes españoles en el citado equipo fueron Juanfran,Gerard Piqué y Jordi Alba, es decir, tres defensas. Todo muy absurdo, sí.
Es lógico que Iniesta no esté en el 11 de la Euro. Lo suyo no se puede recoger en estadísticas. Lo suyo es FÚTBOL.
Aunque sólo sea porque el negocio fomenta el individualismo, de vez en cuando no está de más recordar que el fútbol es un deporte colectivo, de ahí que, como dijo el propio Iniesta, "los premios individuales no me interesan, yo no juego para ganar Balones de Oro". Nadie puede discutir que Cristiano es un magnífico delantero, nada menos que el máximo goleador de la historia del Real Madrid. Tampoco que Messi es el mejor hacedor de jugadas, a la altura de los Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Sin embargo, hoy por hoy nadie juega al fútbol como lo hace Iniesta. Me lo dijo recientemente Quinton Fortune, exjugador del Atlético y del Manchester United: "Iniesta es el Zidane de nuestros días. Con Iniesta, en la Eurocopa España depende de España".
Ver jugar a Iniesta no sólo es un placer para quienes disfrutan del fútbol, además de con los triunfos de sus equipos. También es pedagógico, pues sirve para entender a qué juega (o jugaba) el Barça y juega (o al menos nunca ha dejado de intentarlo) la Selección que dirige Vicente del Bosque. Una idea de juego que Luis Aragonés descubrió por casualidad, aunque se entregó a ella. Sí, la descubrió por casualidad porque si no llega a ser por Koeman, que dejó de contar con Albelda en el Valencia, lo normal es que Luis hubiera seguido llamando con pivote valenciano y de este modo no hubiera apostado tan decididamente como lo hizo por los bajitos Xavi, Iniesta, Cesc, Silva...
"Ningún Balón de Oro vale tanto como la estima de tu propio vestuario", respondió Del Bosque al ser preguntado en Niza sobre la exclusión de Iniesta del mejor once de la Eurocopa, una afirmación que con caracter retroactivo valdría para su inseparable Xavi Hernández, quien también fue ninguneado por quienes conceden estos galardones que tanto daño hacen precisamente al fútbol.
6 rivales pendientes de Iniesta = 5 compañeros libres de marca... Easy!! Gran foto de José Antonio Sanz, de @marca
Una magnífica imagen de José Antonio Sanz, fotógrafo del diario Marca, en el que se ve a Iniesta rodeado de hasta seis jugadores de la República Checa sirve para explicar (una vez más) lo que hace Iniesta con el balón: desordenar al rival para ordenar a su equipo. Atraer a sus rivales, para liberar a sus compañeros. Nadie como Andrés -Modric es otro en el que hay que fijarse- marca el ritmo de su equipo y maneja los tiempos de un partido. "¡Tira, tira!", suelen gritar los (malos) entrenadores a los niños, a quienes con consignas tan primarias como estas no hacen sino confundirles, además de molestarles.
"¡Hay que tirar más a puerta!", "¡a España le falta un goleador!" o "¡queremos marcar llegando hasta la raya de gol!". Estos son algunos de los comentarios que se pueden oír (que no escuchar) mientras juega España. El primero once ideal de la Eurocopa fue un despropósito y, según la UEFA, la culpa la tuvo un algoritmo, que sabe de fútbol lo mismo que esos que cuando ven jugar a España solo saben gritar "¡tira, tira!". Como dice el refrán, no está hecha la miel para la boca del asno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario