El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concedido la retroactividad total en las cláusulas suelo hipotecarias, lo que significa que las entidades españolas deberán devolver las cantidades cobradas en exceso. Minutos después de conocerse esta sentencia, los bancos han comenzado a desplomarse.
Tras comenzar la jornada con una leve subida, el Ibex 35 ha virado al rojo y ha caído cerca de un 1%, arrastrado por la banca, lo que le ha llevado a perder los 9.400 puntos, cota que había conquistado en los primeros compases de la jornada. Sin embargo, la leve recuperación de los bancos ha provocado que el Ibex no profundizara en las pérdidas y sólo cayera un 0,38% al cierre de mercado.
Finalmente la sangría no ha sido tan fuerte como auguraban las caídas iniciales. El que más ha sufrido dentro del selectivo ha sido el Banco Popular, que ha llegado a caer un 10%, pero finalmente ha cerrado con una caída del 5,82%, hasta los 0,954 euros por acción. Fuera del Ibex 35, Liberbank ha sido la más castigada, con un desplome de más del 13%, con sus acciones cerrando en los 0,9 euros.
Volviendo al selectivo español, Caixabank y Banco Sabadell se hundían en torno a un 4%, pero después del 'susto' inicial, han cerrado cayendo un 0,81 y un 1,3%, quedándose en los 3,193 y 1,37 euros por acción, respectivamente.
El resto del sector bancario español ha cedido a lo largo del día. Así, Bankiaha caido un 1,01%, mientras que BBVA y Santander han cedido al cierre un 0,92% y un 0,44%, respectivamente. Bankinter ha sido la única que se ha salvado de la quema y ha subido un 0,11%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario