El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, criticó el discurso pronunciado este sábado por el rey Felipe VI en su tradicional Mensaje de Navidad, y afirmó que lo había podido firmar de principio a fin el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En un tuit Echenique asegura que a su juicio, Felipe de Borbón no logró representar a todos los españoles, ya que dejó fuera a millones de españoles que saben que la situación actual "no es una crisis, es una estafa".
Según el diputado aragonés si el Rey escuchase a su pueblo "sabría que millones de españoles están señalando a los corruptos y a los privilegiados, así como a sus representantes parlamentarios, como la verdadera causa de tanto sufrimiento" y que "sabría que millones piden un cambio en las políticas ineficaces, injustas y deliberadas que han hecho tanto daño a España".
El dirigente de Podemos afirma que "un rey que dice lo mismo que el presidente del Gobierno, ... que no afronta las causas de los males de su pueblo,... cuyo único reconocimiento a la obvia plurinacionalidad de su país es saludar en cuatro idiomas, es un rey que ha elegido dejar de escuchar a la gente".
Esta noche apagamos al Borbón y brindamos por la República. #ApagaAlBorbón
Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se sumó a la campaña en Twitter bajo el hastag #ApagaAlBorbón, en la que llamaba a brindar por la República.
Una llamada a la unidad del imperio
Por su parte, el portavoz de Democrates, Antoni Castellà, ha interpretado este domingo que el mensaje navideño del Rey fue una "llamada a la unidad de España, del imperio", y ha añadido que eso es lo que habido siempre en nacionalismo español. Lo ha dicho este domingo en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, acompañado de los miembros de Demòcrates Núria de Gispert y Eduardo Reyes.
Castellà ha dicho que ese mensaje no es ninguna novedad porque el diálogo "lo es cuando hay una propuesta" y Demòcrates sólo ve en el estado Español intención de hablar de todo menos de democracia. Ha añadido que la reunión del viernes sobre el referéndum reflejó un "gran consenso en Catalunya por ejercer la democracia" pero ha advertido de que esa consulta debe hacerse en septiembre pasa lo que pase. Por eso, ha entendido que se busque un referéndum pactado, pero ha dejado claro que " la solución pactada no puede bloquear" el referéndum de manera que en breve debe empezar una campaña transversal por esa consulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario