El Ibex se aleja de los 10.600 puntos por el miedo a Trump y Corea del Norte
El selectivo español retrocede un 0,3% en este arranque de jornada
- Las bolsas se vinieron abajo este miércoles con la escalada de tensión geopolítica
- El euro baja respecto al dólar hasta el entorno de 1,17
Todos pendientes de Donald Trump. Otra vez. Pero ahora, no por su campaña electoral, la falta de cumplimiento de las políticas económicas prometidas o sus polémicas. El foco está en la escalada de tensión geopolítica entre la Casa Blanca y el régimen de Corea del Norte. Las declaraciones desde Washington y Pionyang han sido suficientes para frenar el repunte de las bolsas europeas.
El Ibex 35 arranca este jueves con caídas del 0,3% y se distancia un poco más de los 10.600 puntos. El selectivo español da continuidad a las caídas sufridas este miércoles, donde retrocedió un 1,29% hasta los 10.596 puntos, tras cuatro alzas consecutivas que habían llevado al selectivo a acabar por encima de los 10.700 puntos por primera vez desde junio.
Aena y Grifols lideran las subidas en este inicio de jornada con una revalorización cercana al medio punto porcentual. Por otro lado, Siemens Gamesa lidera las pérdidas, con un retroceso cercano al 2%. Bankinter, DIA y Amadeus retroceden cerca de un 1% este jueves. En el resto de bolsas europeas también domina el rojo. El FTSE pierde un 0,78%, el DAX y el CAC 40 retroceden un 0,2%.
La escalada de tensión que ha golpeado a las bolsas se produce tras la confirmación de Corea del Norte de que estudia atacar la isla Guam, importante enclave militar de Estados Unidos en el Pacífico, en respuesta a la promesa de "furia y fuego" de Trump. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, trató de restar importancia a las declaraciones de ambas partes, al asegurar que "los estadounidenses pueden dormir tranquilos". Pero el propio Trump recordó en Twitter que el arsenal nuclear de su país "es mucho más fuerte y potente que nunca", aunque matizó, "espero que no tengamos que usarlo".
Más allá de la política, los inversores europeos también miran hacia Estados Unidos por las intenciones de la Reserva Federal (Fed) de normalizar su balance, algo que "sería muy razonable empezar a hacer en septiembre", según afirmó ayer el presidente de la Fed de Chicago, Carles Evans. El euro cotiza con descensos de más del 0,2% respecto al dólar, hasta el cruce de 1,173.
En el mercado de materias primas, el petróleo se mueve prácticamente plano, con el Brent cerca de los 53 dólares. En el de deuda, el bono español a 10 años amanece con una rentabilidad del 1,416%. En las bolsas asiáticas, rojo generalizado, aunque de forma muy leve en el Nikkei japonés y de cerca del 1% en el Shanghai Composite chino y en el Hang Seng de Hong Kong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario