El Jon Rahm más 'grande' se mete de lleno en la pelea
PGA Championship Golf 2018 Llega al sábado mejor que en ningún 'major'
Los 'grandes' requieren experiencia y mucha paciencia y eso no es algo fácil de asumir para un tipo como Jon Rahm, que desde que agarró su primer palo de golf no ha hecho otra cosa que destrozar récords de precocidad a cañonazos. Por eso, quizá, los 'major' han sido escenario de los pocos sinsabores que ha vivido el joven golfista vasco en su vertiginosa carrera.
Pero el tiempo pasa y Rahm tampoco es ya el joven volcánico que aterrizó en el circuito desafiando a los registros de las figuras más sagradas. El medio centenar largo de torneos que acumula, los cinco triunfos y, probablemente también, algunas sonadas decepciones han otorgado al golfista español un poso de madurez imprescindible en las grandes citas.
La última muestra se ha visto este viernes en el Bellerive Golf Club de St. Louis, escenario del PGA Championship. El español iba lanzado a por las primeras plazas. Le había costado arrancar, pero tres birdies entre el 8 y el 15 le habían colocado a cinco del líder y con un par 5 todavía por delante.
Olía la sangrecuando un desafortunado incidente le costó un golpe de penalidad. Su salida en el 8 (el 17 del día) se fue por la izquierda y se perdió en el espeso 'rough'. Ni jueces, ni voluntarios, ni aficionados pudieron indicarle dónde estaba la bola y el jugador la pisó accidentalmente mientras la buscaba.
Consultó con el árbitro y se anoto un golpe de penalidad."Hace cinco días habría perdido la cabeza por este incidente", reconocería después al hablar del intenso trabajo mental que ha llevado a cabo en los últimos días.
Esta vez no lo hizo. Salvó el par y todavía tiró para birdie en el último hoyo. Tuvo que conformarse con el par, pero firmó una vuelta de 67 golpes (-3), la segunda más baja de su carrera en un 'major', para rubricar su mejores 36 iniciales en un 'grande'. Ni en el Masters 2018, en el que fue cuarto, había llegado al sábado tan arriba.
Rahm (-5) ocupa la octava posición provisional a cinco golpes de Gary Woodland (-10), que se mantenía líder cuando la jornada fue suspendida por la tormenta (se reanudará el sábado). El estadounidense confirmó su gran arranque con una segunda vuelta de 66 golpes en un día en el que las buenas condiciones volvieron a deparar resultados bajos. Le persiguen Kevin Kisner (-9), Brooks Koepka (-8), que firmó la vuelta del día (63), y Dustin Johnson (-7), todos ellos en casa club.
En juego estaban aún, entre otros, Rickie Folwer (-7), que mantenía el buen nivel del jueves, o Tiger Woods (-3), que había llevado el júbilo a las gradas con tres birdies en los primeros 7. También estaba en juego Rafa Cabrera Bello, que marchaba con -2 en el día y en el global.
El PGA Championship es un 'grande' diferente. Quizá el que más se parezca a los torneos regulares del PGA Tour en los que Rahm lleva tiempo paseándose como Pedro por su casa. ¿Será este torneo, el 'grande' que peor se le ha dado históricamente al golf español, el del salto definitivo de Rahm? De momento es en el que por fin ha mostrado su cara más 'grande'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario