BBVA pierde 2.000 millones en Bolsa por las alertas sobre Turquía
BBVA sufre su peor sesión bursátil desde 2016 tras publicar el diario 'Financial Times' que el BCE está preocupado por el negocio en Turquía de BBVA, UniCredit y BNP Paribas.
Viernes de pasión turca para BBVA. El desplome de la lira y la situación límite del país presidido por Erdogan apenas había dañado al banco español en Bolsa en las últimas sesiones. Hasta ayer. Todo cambió cuando Financial Times publicó una información en la que explicaba que el BCE está vigilando la exposición al país otomano de los bancos europeos, en especial, BBVA, UniCredit y BNP Paribas. Esta alerta, unida a la caída desenfrenada de la divisa turca (ver pág. 12), desató las ventas en Bolsa de las entidades financieras con más negocio en el país.
BBVA descendió ayer un 5,16% en su peor sesión bursátil desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2016. El valor, que marcó mínimos de diciembre desde 2016, perdió 2.047 millones de euros de capitalización bursátil en un sólo día y 2.820 millones en la semana en la que se ha desencadenado la mayor crisis turca en más de una década. El menor volumen de negociación en el mercado por el verano ha hecho el resto para infundir el miedo entre los inversores y exacerbar los movimientos bursátiles, que arrastraron al resto de bancos.
Al BCE le preocupan, sobre todo, los créditos en divisa extranjera, que suponen un 40% del volumen total de préstamos del país otomano. La depreciación de la lira podría causar impagos en estos créditos. Según datos del BIS, el volumen de créditos en dólares en Turquía asciende a los 148.000 millones de dólares (129.372 millones de euros) y hay además préstamos denominados en euros por 110.000 millones de dólares (96.165 millones de euros).
De momento, la tasa de créditos impagados en Turquía es baja, del entorno del 3%, pero la agencia de calificación de riesgos Moody's anticipa un repunte en la morosidad si la situación económica del país se sigue deteriorando.
Según datos del Banco de Pagos de Basilea (BIS), la exposición total de la banca internacional a Turquía a través de créditos es de 223.000 millones de dólares (195.160 millones de euros).
El sector financiero español es el más expuesto, sobre todo, debido a BBVA. La banca española tiene una exposición de 70.797 millones de euros al mercado turco, por encima de la banca francesa (30.765 millones) y la italiana (15.884 millones) juntas. También vigilan con inquietud el devenir de los acontecimientos en el país otomano los bancos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, aunque su exposición es menor.
BNP Paribas, cuya presencia en Turquía se remonta a los años 20 y que controla el 72,5% del banco local TEB, se desplomó ayer un 2,9% en la Bolsa de París. UniCredit, que controla un 41% del turco Yapi Kredi y se dejó un 4,73% en el parqué. El banco italiano tiene unas minusvalías latentes de 1.350 millones por esa participación.
BBVA, "cómodo"
BBVA transmite tranquilidad ante la crisis turca. El banco, que tiene una cartera de deuda soberana turca de 9.682 millones de euros y controla el 49,85% del local Garanti, remarca que es un inversor a largo plazo en Turquía. "Nos sentimos cómodos con esta posición", afirma la entidad.
Según el banco presidido por Francisco González, su gestión de Garanti se basa en la anticipación y la prudencia. Por eso, han diversificado sus fuentes de financiación y alargado sus vencimientos. Además, el banco mantiene en cartera bonos ligados a la inflación y han aumentado su peso en el balance de Garanti. "Estos bonos funcionan como coberturas del margen de intereses para situaciones de inflación alta", indica el banco español. La inflación en Turquía es del 17%, según los últimos datos oficiales.
Los analistas consultados creen que el mercado ha podido sobrerreaccionar a la crisis turca. Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4, indica que "Turquía representa el 11,5% del beneficio de BBVA y sólo aporta un 4% de su valoración". Por eso, considera que "la exposición a Turquía no beneficia al banco, pero el mercado está siendo demasiado pesimista". En su opinión, podría ser más inquietante una complicación en las negociaciones del Nafta, ahora paralizadas, ya que México aporta el 37,3% del beneficio de la entidad.
Joaquín Robles, analista de XTB, no descarta que haya más castigo a BBVA en Bolsa en las próximas sesiones, aunque no espera que esta situación "comprometa gravemente los resultados del banco". Según el experto, las recientes caídas bursátiles podrían ser incluso una oportunidad de compra.
De momento, los analistas que cubren a BBVA no han revisado a las baja sus perspectivas. RBC, Jefferies y Hammer Partners reiteraron sus recomendaciones positivas. Sólo un 11,8% del consenso de mercado aconseja vender títulos de BBVA, frente al 47% de consejos de compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario