Los bancos se disputan un negocio de 5.000 millones en créditos al consumo
Las entidades multiplican sus alianzas con los grandes grupos de distribución de productos de consumo para pescar el negocio nuevo que se moverá en 2019.
La banca al consumo seguirá siendo uno de las patas estratégicas de la banca comercial en 2019. Esta actividad registró un crecimiento del 17,8% el año pasado; del 15,9%, en 2017; y del 28,4%, en 2016.
Este ritmo se desinflará ligeramente por la ralentización del crecimiento económico y del consumo, pero fuentes del mercado creen que aun así rondará el 15%. Eso significa que el pastel en juego a repartirse por los bancos y las financieras de consumo que no son filiales de bancos rondará los 5.000 millones de euros. "La demanda embalsada durante la crisis ya se ha materializado y ahora tendríamos que converger hacia incrementos más equilibrados", señala CaixaBank Research. "Los bancos siguen teniendo interés en volcarse en el crédito al consumo, porque los márgenes son mucho más elevados que en el crédito a la vivienda", explica Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia.
El tipo de interés TAE (Tasa Anual Equivalente) que cobran estos préstamos es del 8,31%, según datos del Banco de España a cierre de 2018. Esta financiación es en España el doble de cara que en Europa. Según Funcas, esto se debe a que las familias españolas están más endeudadas que las alemanas y esto obliga a los bancos a aplicar una prima de riesgo mayor.
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