sábado, 6 de abril de 2019

Borrones del Tripartito....

El Ayuntamiento ejecutó 5 de los 61 millones para inversiones en 2018

Obras de adecuación de la calzada en La Ería. / ALEX PIÑA
Obras de adecuación de la calzada en La Ería. / ALEX PIÑA

Infraestructuras conserva de ejercicios anteriores una cartera de 108 proyectos para financiar y licitar durante este año

J. C. A. OVIEDO.
Según se desprende del informe de ejecución del presupuesto de 2018, de los 61 millones presupuestados en obras, descontando los 23 de la ejecución de la sentencia del Calatrava, el Ayuntamiento solo invirtió 5. La más importante, la de la reforma de la plaza de Los Ferroviarios, se llevó 1,3 millones. Así, la Concejalía de Infraestructuras conserva una cartera de 108 proyectos sin ejecutar, pendientes de iniciar la tramitación administrativa.
La próxima semana, el Pleno dará luz verde a las cuentas del ejercicio vigente, que estima un gasto de 38 millones en el capítulo correspondiente a Inversiones, el sexto. Las proyectadas son obras que han quedado en el tintero dada la escasa capacidad inversora del Ayuntamiento durante este mandato. Proyectos grandes y pequeños como la construcción del polideportivo de Trubia (200.000), mejoras en las instalaciones deportivas del Díaz Vega (458.000), la renovación integral del parque de El Campillín (600.000), la rehabilitación de la muralla -el proyecto se aprobó por tercera vez hace un mes- o los 2,5 millones sin gastar en recursos hidráulicos, los 5 en mejoras de vías públicas y el medio millón para caminos vecinales.


Lo primero es reconocer el problema. El dato de las 108 obras listas para financiar y licitar lo desveló la concejala responsable del servicio, Ana Rivas, en una reunión mantenida con empresarios en la Cámara de Comercio durante esta semana a la que acudió acompañando al alcalde, Wenceslao López, que asintió: «hemos tenido un problema en este sentido».
Es el riesgo de aprobar los presupuestos en abril y de incorporar el remanente de tesorería con apenas siete meses de tiempo hábil para ejecutar obras financieramente sostenibles. Con las cuentas de 2018 prorrogadas, el Pleno tuvo que incorporar una disposición de crédito para poder financiar la renovación de 3.500 luminarias a riesgo de perder la ayuda europea. Una actuación que estaba prevista en el ejercicio pasado pero que para tratar de no incumplir la regla de gasto se borró en un acuerdo de no disposición. Otra de las obras que llevaban en la agenda desde hace dos años, la de la cubierta de la escuela de adultos de El Fontán, salió a licitación en enero y el pasado marzo se adjudicaron los accesos a las pistas de San Lázaro.
Las previsiones para 2019 son similares al pasado año. En 2018 se reconocieron 208 millones de obligaciones de gasto sobre la previsión inicial de 232. Hay tres noticias. Dos buenas y una mala de la situación de las cuentas municipales. El objetivo de estabilidad presupuestaria se cumplió, gracias a la escasa disposición de gasto para inversiones, con superávit de 4,5 millones. El nivel de deuda pública es del 49% de los ingresos ordinarios liquidados y, con una cifra récord de remanente de tesorería, 54 millones, se podrá seguir rebajando.
La mala, en 2018 se incumplió el techo de la regla de gasto por 17 millones, desviación que incorpora el presupuesto a aprobar y que exigirá la redacción de un nuevo plan económico financiero y, en lo peor, la tutela de las cuentas municipales por parte de Hacienda.

No hay comentarios: