La banca dispara la diferencia de precio entre hipotecas fijas y variables
Tras los últimos movimientos, ahora es más asequible contratar un préstamo variable
La publicación de estadísticas de hipotecas del Ine en el mes de enero arroja una gran subida del número de préstamos concedidos y un descenso del tipo de interés medio de las nuevas hipotecas hasta el 2,57% frente al 2,62% de diciembre.
Sin embargo, ninguna cifra es más destacable que la divergencia que experimentan los precios de los préstamos a tipo fijo y variable en el primer mes del ejercicio. Dos tendencias dispares que elevan la diferencia de precios entre ambas modalidades hasta los 0,77 puntos porcentuales, un 50% más que hace un año.
En enero, el tipo de interés medio de las hipotecas a tipo variable se situó en el 2,32%. La cifra es inferior al 2,42% de diciembre y se sitúa un 8% por debajo de la del mismo período del año anterior. Por el contrario, el precio de los préstamos fijos rompe al alza el nivel del 3%, hasta el 3,09% exactamente, y ya es un 1,6% superior al del mismo período del año pasado.
Las cifras representan un punto de inflexión respecto a la tendencia descendente registrada en el último tercio del año pasado. Al cierre de 2018, el tipo de interés medio de las hipotecas a tipo variable se redujo un 4,7%. El descenso fue prácticamente igual que el los préstamos a tipo fijo, muy lejos de lo que pasó en 2017, cuando el precio de las variables bajó un 18%, seis veces más que el de las fijas.
Por lo tanto, algo se mueve en el mercado. En un sector que en enero concedió a tipo fijo un 37% de las nuevas hipotecas, los precios tienden a subir progresivamente en este segmento. Y lo hacen en un mes muy especial, porque a enero se trasladaron cientos de operaciones que quedaron paralizadas en noviembre por la polémica sentencia del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios.
Cifras récord
En el primer mes del año se firmaron 13.700 préstamos a tipo fijo. Esta modalidad nunca había llegado tan alto en un solo mes. Al mismo tiempo, el tipo medio del 3,09% de las hipotecas fijas en enero es el más alto desde el 3,12% del pasado mes de agosto. Desde entonces hasta el cierre del año pasado, la tendencia cambió, hasta el punto de que el diferencial entre préstamos fijos y variables bajó hasta los 0,56 puntos. Pero en el primer mes del año el viraje ha sido drástico: las hipotecas variables se abaratan y las fijas se encarecen.
Según Laura Martínez, de iAhorro.com, "con un euríbor al alza en los últimos meses (tendencia que ha frenado en marzo tras el cambio de hoja de ruta del Banco Central Europeo) los bancos han empezado a promocionar las hipotecas fijas para atraer a los clientes más conservadores que temen una subida de los tipos. Es curioso que las entidades que pasaron por un mal trago durante la crisis, ahora prefieren potenciar las fijas frente a las variables" señala la experta.
Por el contrario, a tipo variable los precios fueron muy competitivos en enero. Tanto que el tipo medio del 2,32% de enero es el nivel más bajo desde agosto. El resultado es que, en teoría, ahora es sensiblemente más barato comprar un casa a tipo variable.
Precios
La gran cuestión ahora es hacia donde van los precios. El Banco de España, que acaba de constatar que el precio medio de las nuevas hipotecas escaló hasta el 2,38% TAE (tasa nual equivalente, que recoge todos los gastos) en febrero, el nivel más alto desde finales de 2015, aseguraba en marzo que los precios de las hipotecas se encarecerán por el impacto de la nueva ley hipotecaria. Y explicaba también que este impacto se dejaría notar más en las hipotecas a tipo fijo, por el impacto de los límites a las comisiones máximos de amortización.
Las últimas cifras dan al razón a la institución, aunque los expertos califican de moderadas las subidas y creen que lo seguirán siendo a partir de ahora.
"Los bancos ya han descontado el impacto de la nueva ley y la subida de precios ha sido mínima. La fuerte competencia entre entidades y la barra libre de liquidez anunciada por el Banco Central Europeo limitan mucho las potenciales subidas", asegura Juan Villén, de Idealista.
El experto recuerda que cada vez más bancos asumen todos los gastos, lo que compensa en parte las subidas de tipos de los préstamos, que no obstante no son generalizados. "La nueva ley no cambia mucho la foto", asegura Villén.
Efectivamente, los bancos más agresivos en su negocio hipotecario mantienen ofertas muy competitivas en el mercado. A tipo variable, hasta tres entidades siguen ofreciento diferenciales sobre el euribor del 0,89% y una de ellas, Myinvestor, el neobanco de Andbank, asume todos los gastos, incluido el de tasación, el único al que con la nuevas reglas del juego hipotecarias tienen que hacer frente los compradores.
Tendencia
Banco Santander, Pibank (Banco Pichincha), CaixaBank, ING, Openbank, BBVA y Caja Rural del Sur son las otras entidades que se hacen cargo de todos los costes de formalización de las hipotecas. Una medida que está metiendo mucha presión al resto del sector.
A tipo fijo, también hay (ver cuadro) un buen número de ofertas atractivas en el mercado. A 20 años, el plazo más habitual en este tipo de préstamos, las entidades con mejores precios como Myinvestor, Openbank, Coinc (Bankinter), Bankia y Bankinter están ofreciendo tipos TAE entre el 2,39% y el 2,70%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario