sábado, 30 de noviembre de 2019

Goyo Morán, a diestra,siniestra+Vox.....

Para ser militante hoy día hace falta fe, mucha fe. ¡Qué desvergüenza! Los tres partidos en los que está basada la hipotética formación de gobierno exigen a sus bases que se pronuncien y aprueben sus intenciones, que no sus proyectos. Un sí que otorgue a los líderes el derecho a hacer lo que les dé la gana en la certeza de que ni ellos mismos saben por dónde van a tirar. Un cheque en blanco para gastárselo con la conciencia tranquila ante el peso de unas mayorías a la búlgara, cercanas al cien por cien.
¿Y qué preguntan? Pues lo obvio, exactamente aquello que no cuenta para conformar un gobierno. “Lleguemos a la investidura de Sánchez y luego ya veremos”. Lo de Podemos alcanza la estafa en su papel de palanganeros. Aseguremos los cargos que luego ya adoptaremos un programa. En cinco años han pasado de oposición a la casta política a comportarse como lo más casposo de la clase política. Una inversión desde Gramsci a don Alejandro Lerroux. Les costará caro, porque la fe nunca es eterna. No hay dioses en los arroyos. Cuando los creyentes advierten el engaño suelen pronunciar la frase definitiva del desaliento: “Son como todos”. A partir de ahí sólo quedan los gestos: desmelenarse ante los agravios ajenos, llevar los recién nacidos en bandolera, disfrazarse de viejo combatiente, manifestarse contra la precariedad laboral y considerar el sangrante incremento del alquiler como otrora se hizo con el imposible de “proletarios de todos los países, uníos”. Futuribles cada vez más inalcanzables, sobre todo cuando se gobierna en coalición como socio malquerido.
Vivimos entre dos triangulaciones de imposible geometría. De un lado PSOE-Podemos y la indeseable colaboración de Esquerra Republicana, de la que se espera un guiño en el último minuto del partido. Habrá de ser, en pura lógica, a cambio de algo porque tienen poco que ganar y mucho que perder. En los análisis políticos estamos infectados de la querencia tertuliana; por mor de no perder al oyente gregario nos olvidamos de analizar al enemigo. ¿Qué gana y qué puede perder? Esquerra Republicana se juega mucho en su cancha sobresaturada de mediocres que necesitan día sí y día también alimentar sus superegos; la estrategia política está de más. Lo importante es no perder el control de la sociedad catalana que ahora detenta y que no tuvo nunca desde los estertores de la II República. Ellos no aspiran a ganar, pero sí a no perder, y la diferencia entre ambas posiciones exige un talento que quizá está por encima de un Rufián y del abad de Lledoners, Oriol Junqueras. Fue él quien forzó la rebelión ante un dubitativo Puigdemont. No se olviden, porque con esos bueyes hay que arar y Pedro Sánchez es de regadío.
Si Podemos no va más allá de ser el escribano cuya mayor preocupación hasta ahora es garantizar su patrimonio, tenemos que el estrambótico triángulo no tiene más que dos lados, uno que quiere gobernar en España y otro en Cataluña. Se detestan, pero se necesitan cual matrimonio de conveniencia. Vistas así las cosas ese enlace caduca al día siguiente de la investidura pero sus efectos pueden ser demoledores para ambos contrayentes, y si lo es para ellos qué no será para los millones de testigos de boda que asistiremos asqueados a la ceremonia. Eso es lo que hay, como suele decirse. La vía de una gran coalición no se contempla más que fuera de la querella de los partidos.
La política de los que se jactan de no hacer política es la más perversa de las opciones
El PP se encuentra inmovilizado por su debilidad como partido parlamentario -ser el segundo tiene importancia, pero su diferencia con el PSOE le fuerza a la oposición sin posibilidades-. Si a esto sumamos un liderazgo frágil encarnado por un Casado que no acaba de encontrar su sitio estamos en condiciones de abordar la otra sinuosa triangulación. Ciudadanos está en dique seco no se sabe si para prepararse a una nueva ruta o sencillamente para el desguace, pero es un socio abnegado del PP, entre otras cosas porque no tiene más remedio. De tanto espacio como el que ambicionaba se ha quedado en el desierto de los tártaros; sólo se sabrá si existe cuando se presente de nuevo a unas elecciones.
Queda Vox, que no es ni aliado ni socio. A lo más que se parece es a un forúnculo que le ha salido a la democracia española en el culo. La política de los que se jactan de no hacer política es la más perversa de las opciones. Empezó siendo un grano sin importancia aparente para la derecha postfranquista, pero se fue cronificando y hoy hace de revulsivo de la izquierda y de colega gamberro de la derecha institucional. Es el lado sinuoso que conforma la oposición conservadora y que también lo convierte en un triángulo sin cierre posible. Casado los necesita para acercarse al poder, aunque de momento sólo sea autonómico y local, y al tiempo generan un rechazo inequívoco.
Estoy seguro de que la mayoría de votantes de Vox no tienen ni idea de lo que representan los energúmenos como Ortega Smith
No son el fascismo porque eso murió derrotado hace muchos años, pero sí el neofascismo del siglo XXI que cabría mirar como un termómetro. Estoy seguro -es una intuición sin la ayuda de Tezanos- de que la mayoría de votantes de Vox no tienen ni idea de lo que representan los energúmenos como Ortega Smith, a quien basta con ver su rostro convulso de mamporrero, con ese sudor viscoso que le rodea la nariz y la boca, para entender que la profesión idónea a su físico no sería otra que sicario. No habla, regurgita. Vox es uno de los termómetros que suben y bajan a tenor del desapego político. De momento suben y mucho, lo que debería hacernos pensar cómo parar la calentura y que no acabe infectándonos.
El negacionismo de los crímenes del franquismo, la arrogancia desfachatada de sus posiciones sobre la violencia machista, todo, si se fijan, se refiere a lo general, nada concreto sobre la vida real. Son humo que puede ahogarte. Desde el momento en que ese pusilánime de alcalde de Madrid debe su cargo a Vox es posible retirar las lápidas a las víctimas de la represión franquista, entre otras genialidades compartidas con su colega y presidenta de la Comunidad; una vuelta de tuerca que provoca reavivar heridas sin cauterizar que la sociedad daba por zanjadas.
Las triangulaciones políticas desequilibradas tienen tan poca historia entre nosotros como los gobiernos de coalición. No son mochilas, son peajes que debemos pagar. ¿Cuál es nuestra realidad política? La plasmación del chascarrillo favorito de Ortega y Gasset: pelea de negros en un túnel.

Iberdrola....voraz.

Voz Pópuli-Horizonte más despejado para Iberdrola con vistas a hacerse con los activos hidroeléctricos de EDP en Portugal. Verbund, la mayor empresa eléctrica de Austria, que también formaba parte del grupo de compañías interesadas en el proceso, se ha retirado de la operación, valorada en un montante aproximado de 2.000 millones de euros.
La eléctrica que preside Ignacio Galán mantiene su interés en comprar estos activos y deberá pelear con rivales como la noruega Statkraft y el grupo francés Engie. La desinversión de EDP se enmarca en su apuesta por incrementar su cartera de activos renovables. Tras diversas cribas en el proceso, por el que también se interesó Enel, la matriz de Endesa, la compañía participada por el Estado portugués se quedó con un grupo definitivo de cinco oferentes.
A partir de ahora, ya solo serán cuatro. Este viernes, Verbund confirmaba la información que adelantó la agencia Bloomberg, en la que se hablaba de la retirada de la empresa austriaca de la puja, en una de las operaciones más atractivas del sector actualmente.
Portugal es uno de los mercados por los que Iberdrola está apostando con fuerza, aunque no forma parte de sus cinco plazas de referencia (EspañaReino UnidoEEUUMéxico y Brasil). Y más concretamente en el ámbito de la energía hidroeléctrica. En la actualidad, la eléctrica española está construyendo el complejo de Alto Támega, en el norte de Portugal, con una potencia instalada de 1.160 megawatios (MW), lo que representa el 6% del total del país luso.

Ofensiva comercial

El proyecto se compone de dos grandes presas y una central de bombeo situada en altura, con un esquema muy similar a uno de los activos más singulares de la compañía en España, como es el complejo de Cortes-La Muela, en Valencia, que pasa por ser la mayor planta de Europa de estas características. La mayor de las presas se sitúa en la parte alta del río Támega (uno de los afluentes del Duero en su discurrir por tierras portuguesas), con una altura de 107 metros. A unos 10 kilómetros río abajo se sitúa el aprovechamiento de Daiovoes, con una presa de 78 metros.
Por encima de ellos, con un salto cercano a los 700 metros, Iberdrola construye la central de bombeo de Gouvaes, la mayor de las instalaciones del complejo, que dispondrá de cuatro turbinas reversibles de 220 MW. Contará con una potencia instalada de 880 MW, que permitiría satisfacer durante 24 horas la demanda eléctrica del área metropolitana de Oporto, en la que viven aproximadamente 1,3 millones de habitantes.
La inversión de Iberdrola en este proyecto se aproxima a los 1.500 millones de euros, algo menos del montante que EDP pretende obtener por la venta de sus activos hidroeléctricos en Portugal.
En paralelo con estas operaciones, la eléctrica española ha emprendido una notable ofensiva comercial en el país vecino, como la que también está llevando a cabo en Italia.

Un Goya desconocido...

Los conservadores Mena y Matilla conocen mejor a Francisco de Goya de cuanto lo hacía su propio jardinero. Sostenía el viejo don Isidro que el huraño maestro incurría en dos hábitos incorregibles, “la afición a los toros y a las hijas de Eva”, pero los expertos del Prado han concluido que Goya era antitaurino y homosexual. Y puede que vegano, hipster, boomer y millenial.
Viene a cuento el sarcasmo porque la formidable exposición inaugurada en el museo madrileño -un millar de dibujos en el contexto del bicentenario de la institución- se resiente de la línea editorial del comisariado. Tanto José Manuel Matilla como Manuela Mena se han propuesto someter a Goya al estrés y convenciones de las expectativas contemporáneas. Y han desfigurado la devoción del artista a la tauromaquia, hasta el extremo de convertirlo en un arbitrario precursor del PACMA.
Se conocía a Goya como “don Francisco de los toros”. Y se convirtió en el exégeta de un arte emergente, no ya por la plasticidad del acontecimiento y por la dialéctica irresistible del erotismo y la muerte, sino porque la noción decimonónica del arte tanto aludía a la dimensión de la estética como involucraba prosaicamente el conjunto de reglas para llegar a un fin. El arte de coser. El arte de nadar. El arte de cocinar. El arte de torear.
Francisco de Goya: 'El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro'
Francisco de Goya: 'El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro'
La tauromaquia estaba fijando las suyas -sus reglas- con las apariciones de las primeras tauromaquias. Pedro Romero, Costillares y Pepe-Hillo habían formulado sus cánones, sistematizado las normas, los lances, las técnicas pero fue Goya quien los trasladó a una realidad ilustrada. Porque los toros surgieron en la Ilustración. Y porque las litografías y los dibujos “ilustraban” las suertes que empezaban a consolidarse en el ruedo. Expone el Prado la maravilla del salto de la garrocha, igual que aloja el quite de un torero embozado en su capote.
Son ejemplos inequívocos de una afición que Goya cultivó de joven -él mismo se autorretrata en el cartón para el tapiz de 'La novillada'- y que conservó en la ancianidad. Recluido en Burdeos, Don Francisco el de los toros pintaba para sí mismo escenas y episodios de la tauromaquia.
Y no es que reniegue de su truculencia ni de su ferocidad, pero la mirada del urbanita-mascotero al que pueden escandalizar los toros incurre en el mismo problema de descontextualización en que se han relamido las opiniones extravagantes de Mena y Matilla. La sociedad era cruenta. La muerte se olía y se veía. Y la tauromaquia representaba un camino revolucionario, no solo como un arte extremo, sino como una rebelión popular a la que se adhirió el pincel de Goya.
La tauromaquia representaba un camino revolucionario, no solo como arte extremo, sino como rebelión popular a la que se adhirió Goya
Rebelión popular quiere decir que el torero moderno suplantó al aristócrata en la jerarquía del espectáculo. Estaba reservada a la monarquía y a la nobleza la lidia ecuestre de las reses, el sacrificio de los toros como ritual de celebración -bodas, victorias militares, nacimientos- pero los siervos de a pie, los palafreneros, fueron asumiendo tantos riesgos como protagonismo. Y terminaron convirtiéndose en el contrapoder de los señoritos, hasta el extremo de reclamar para sí una indumentaria que los distinguiera como héroes. Todavía hoy se celebran las corridas goyescas. Ninguna tan genuina como la de Ronda ni tan elocuente en el agradecimiento al influjo estético y ético del patriarca aragonés. Escribía el biógrafo francés Laurent Matheron en 1858 que “de todos los espectáculos de su país, el que más le entusiasmaba a Goya eran las corridas de toros, a las cuales no dejaba de asistir nunca el pintor, presentándose, según su costumbre, con su más rico vestido de majo. Los toreros le querían, llamándole el ilustre Goya y aceptaban unánimemente sus decisiones”.
Francisco de Goya - 'La novillada'. Se ha querido ver como autorretrato de Goya al joven protagonista vestido de rojo que mira al espectador
Francisco de Goya - 'La novillada'. Se ha querido ver como autorretrato de Goya al joven protagonista vestido de rojo que mira al espectador
No parece encajar este perfil con el adjetivo ideológico y contemporáneo de antitaurino. Es verdad que Goya fue íntimo amigo de Pepe-Hillo. Y que le traumatizó la muerte del matador en 1801, pero el luto que sobrevino después no se explica desde la conversión al antitaurinismo, sino desde el estremecimiento y el desasosiego. A Goya se le había muerto un compadre. Y la forma de vengarlo no consistió en abjurar de la tauromaquia, sino en ensombrecerse. Es verdad que retrata a un público feroz y despiadado. Y que plasma escenas de brutal expresionismo, pero no porque discuta el toreo emergente, sino porque expone las entrañas de la sociedad celtibérica en su pulsión cainita y depredadora. Los toros forman parte de la sociedad. Carece de sentido extirparlos. Y tratarlos como un argumento sensacionalista para complacer unos vistosos titulares de prensa.
Pronto descubriremos que Goya no era aragonés, sino apache. O que no era pintor. Manuela Mena ya se ocupó de descatalogar 'El Coloso' o 'El Gigante' como una obra suya, de manera que ahora también le ha sustraído del trono de la tauromaquia. No la amaba. La aborrecía.
Es el porvenir que le esperan a Picasso y a Barceló, tan entusiastas como Goya del arte de torear, pero expuestos a la originalidad y al narcisismo competitivo con que los comisarios subordinan las obligaciones académicas al objetivo de la gloria efímera.

Doncic se sale...de nuevo!

Doncic iguala su mayor anotación y los Lakers consiguen la décima victoria seguida

Por EFE
Hace 46 minutosActualizado Hace 34 minutos

El base escolta esloveno Luka Doncic recuperó su mejor nivel de juego y volvió a ser el gran líder que guió a los Mavericks de Dallas al triunfo de los visitantes por 113-120 ante los Suns de Phoenix, donde el base español Ricky Rubio surgió una vez más como el director del juego de equipo.

Pero esta vez se encontró con la mejor versión de Doncic, quien empató su mejor marca encestadora al conseguir 42 puntos, mientras que se quedó a las puertas de lo que hubiese sido su octavo triple-doble de la temporada al acabar con un doble-doble de 11 asistencias y nueve rebotes.
El exjugador del Real Madrid disputó 38 minutos y anotó 12 de 24 tiros de campo, pero no estuvo inspirado en los triples al anotar 3 de 11 intentos y 15 de 18 desde la línea de personal.
Dragic y los Heat mantienen el invicto en su campo
El reserva Goran Dragic logró 20 puntos como mejor anotador de los Heat de Miami, que vencieron 122-105 a los Warriors de Golden State. Con su victoria Miami se mantuvo perfecto en casa, con marca de 8-0, empatando el mejor inicio en casa de la franquicia.
Los Lakers, décima consecutiva
Anthony Davis tuvo doble-doble de 26 tantos y 13 rebotes para los Lakers de Los Ángeles, que vencieron 125-103 a los Wizards de Washington.
Para los Lakers es la décima victoria consecutiva. Con su victoria, el equipo de Los Ángeles ha ganado 17 de 18 partidos y se encuentra en lo más alto de la clasificación general de la NBA.
Los Ángeles tuvieron marca de 14-1 en noviembre, registrando la mayor cantidad de victorias en un mes para esta franquicia de campeones desde marzo de 2000. LeBron James consiguió doble-doble de 23 tantos y 11 asistencias, y el reserva Quinn Cook encestó 17.
Portland toma aire
Damian Lillard logró 28 tantos para los Trail Blazers de Portland, que superaron 107-103 a los Bulls de Chicago.
Los Trail Blazers consiguieron su segunda victoria sobre los Bulls esta semana.
El equipo de Portland ha ganado tres partidos seguidos después de cuatro derrotas consecutivas. Carmelo Anthony tuvo doble-doble de 23 puntos y 11 rebotes y C.J. McCollum tuvo 20 tantos.