Los sueldos devoran la subida en 112 millones del techo de gasto del Principado
El PSOE abre la ronda de contactos con IU, que califica el encuentro de «positivo», y con Podemos, crítico por la falta de concreción
El Gobierno del Principado establece, como punto de partida en la negociación de los presupuestos de 2020, un techo de gasto de 4.143 millones de euros. Se trata del límite de gasto no financiero que sirve de base para elaborar las cuentas del próximo ejercicio, y que supone un incremento del 2,77% con respecto al techo de 4.031 millones aprobado para confeccionar el programa económico del presente ejercicio. Sin embargo, antes incluso de iniciar las negociaciones presupuestarias, el Ejecutivo socialista ya tiene comprometidos prácticamente los 112 millones de diferencia. Tal y como había avanzado la semana pasada el presidente del Principado, Adrián Barbón, las nuevas cuentas requieren de un incremento de aproximadamente 100 millones en el capítulo uno, correspondiente al gasto de personal, para hacer frente a compromisos adquiridos durante la pasada legislatura como, por ejemplo, el aumento de plantilla derivado de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y el coste de la carrera profesional.
Se trata de uno de los condicionantes a los que se debe enfrentar el Gobierno de Adrián Barbón para la elaboración de las cuentas, pero no el único. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, también explicó ayer que debe tenerse en cuenta la inversión plurianual ya comprometida, que se eleva a unos 200 millones, aunque quiso matizar que la inversión total será superior a esa cifra. En el ejercicio anterior la inversión se fijó en 357 millones, de un total de 4.524 a los que ascendió el presupuesto. Igualmente, Cárcaba advirtió del incremento en el gasto social como consecuencia del envejecimiento de la población y los nuevos tratamientos farmacológicos.
La titular de Hacienda realizó estas declaraciones con motivo del inicio de la ronda de contactos que el Gobierno socialista tiene previsto mantener esta semana con todas las fuerzas políticas con representación en la Junta General, salvo con Vox. La delegación socialista encabezada por el presidente del Principado, Adrián Barbón -y que completaron el vicepresidente, Juan Cofiño; la portavoz parlamentaria, Dolores Carcedo, y la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo- se reunió ayer con sus socios preferentes. En primer lugar con representantes de IU y, a continuación, con miembros de Podemos.
Los primeros calificaron el encuentro de «positivo» mientras que los diputados de la formación morada fueron críticos tanto por el retraso que acumula la presentación del proyecto de ley como por la falta de concreción en este primer contacto, si bien ambas formaciones de la izquierda se emplazaron a nuevas reuniones. El Gobierno socialista se entrevistará hoy con el PP y mañana con Ciudadanos y Foro. Ayer, por parte de IU, acudió a la sede de Presidencia el coordinador regional en funciones, Alejandro Suárez; el alcalde de Illas y miembro de la coordinadora, Alberto Tirador; y los dos diputados autonómicos, Ángela Vallina y Ovidio Zapico. Tras más de una hora de reunión, Suárez reconoció que existen «dificultades» para llegar a un acuerdo por las limitaciones presupuestarias, pero mostró su deseo de que se puedan aprobar unas cuentas de nuevo cuño para dotar al Principado de la «estabilidad» que demanda la ciudadanía. También anotó que parece «razonable que el entendimiento estatal» entre PSOE y Unidas Podemos tras el pacto de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias «genere un clima de entendimiento» en Asturias.
Una vinculación que no dieron por buena en Podemos Asturias, que calificaron de «procesos independientes» el preacuerdo de Gobierno en Madrid y la negociación presupuestaria en Asturias. La portavoz de la formación morada en la Junta, Lorena Gil -acompañada por el secretario general del partido, Daniel Ripa, y la diputada autonómica Nuria Rodríguez- destacó la «predisposición» y la «voluntad» de su formación para negociar, pero se quejó de la falta de concreción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario