Banco de España: "no se está produciendo una desaceleración clara de la economía" en el último trimestre
El Banco de España asegura que "no se está produciendo una desaceleración clara de la economía" y el empleo incluso ha "sorprendido" al alza en octubre, pese al enfriamiento de la economía global por las numerosas incertidumbres internacionales.
Así lo indicó este viernes el director general de Economía y Estadística del organismo, Óscar Arce, durante la presentación de resultados de las empresas no financieras que el Banco de España elabora con los datos recabados por la Central de Balances.
El organismo anticipó que el PIB "podría crecer al 0,4%" en el cuarto trimestre del año, repitiendo la progresión contabilizada en el anterior, e infirió que podría ser ese su desempeño. En conjunto, los indicadores de la economía española están "posiblemente creciendo a ritmos no muy distintos a los del tercer trimestre", concedió, aunque pidió prudencia porque aún no ha concluido el trimestre y faltan indicadores por conocer.
En materia de empleo los datos de la Central de Balances reflejan que la creación de nuevos puestos de trabajo por parte de las compañías se ha desacelerado, pero aún avanza en positivo.
Al ser cuestionado sobre si su evolución preocupa al Banco de España, Arce apuntó que, pese a que los datos de agosto reflejaron una "clara desaceleración" porque se redujo a la mitad la progresión, el conjunto del primer semestre fue "relativamente bueno" y los datos de afiliación en octubre "nos sorprendió al alza".
"Con lo cual, ese deterioro que se había evidenciado durante el verano parece que se había suavizado, sobre todo, con los datos de octubre", resumió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario