Santander lanza un Black Friday para empresas con 16.000 millones en créditos
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Inicia una campaña de préstamos preconcedidos para compañías que ya son clientes del banco. El importe de la financiación equivale al 20% de la actual cartera de Santander en España.
Santander imprime más impulso a su negocio de empresas en España en la recta final del año. El banco ha puesto en marcha la campaña Black Friday Negocios, con créditos para empresas. Es la primera vez que la entidad lanza una oferta comercial para compañías coincidiendo con la fecha que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, más allá de las tradicionales campañas enfocadas a clientes particulares.
Durante este mes de noviembre, Santander llevará a cabo una acción de preconcesión masiva de financiación para negocios por más de 16.000 millones de euros. El volumen de créditos puesto a disposición de las empresas equivale al 20% de la cartera que Santander tiene actualmente en España en este segmento: 84.000 millones sobre una inversión total de 195.000 millones (ver gráfico).
Productos
La oferta está dirigida a compañías que ya son clientes de Santander. El banco establecerá precios personalizados según el perfil de la empresa. La campaña incluye préstamos, créditos y confirming (cesión de pago a proveedores), que las sociedades pueden destinar a cualquier finalidad, ya sea para abordar sus necesidades de cierre de año o para planificar las inversiones del próximo ejercicio.
Los créditos preconcedidos se pueden contratar en la red de oficinas de Santander o a través de la banca digital.
Con la iniciativa, Santander quiere reforzar su negocio de empresas, estratégico para la banca por su mayor rentabilidad. En Santander, además, las empresas han ganado protagonismo tras integrar las más de 900.000 pymes con las que trabajaba Popular.
El negocio de empresas, no obstante, encara diversos frentes. Por una parte, el enfriamiento económico, que afecta a los volúmenes. Además, la fuerte competencia está presionando los tipos de interés de los créditos, a lo que se suma el nuevo debate sobre el cobro por los depósitos. Algunos bancos reconocen que están ajustando aún más los precios de activo para facilitar que las empresas acepten una tasa sobre su liquidez.
Rentabilidad sobre cuota
Adicionalmente y de modo particular, Santander defiende desde hace meses que está primando la rentabilidad sobre la cuota de mercado. Según el banco, esta política le está llevando a perder terreno en segmentos como el de grandes corporaciones e instituciones, donde considera que los competidores están aplicando tipos de interés excesivamente ajustados.
En sentido positivo y entre otros, Santander está utilizando como gancho comercial su oferta de valor añadido (productos sofisticados de banca corporativa que ha trasladado al mundo de empresas) o el plus que puede aportar su presencia global a la internacionalización de las compañías.
Santander tiene ahora una cuota global en crédito en España del 17,4%, con una pérdida de 21 puntos básicos en el último año. Su inversión en empresas, de 84.000 millones de euros, se ha reducido un 2% en doce meses. La caída alcanza el 12% en banca corporativa y el 30% en el segmento institucional. El crédito total del grupo en España se ha reducido un 6% en el último año.
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