ATP Finals 2019, Federer-Thiem: Cómo tomarle la medida a un mito (5-7 y 5-7)
Dominic Thiem se postuló como un serio candidato en las ATP Finals 2019 al derrotar con oficio y precisión a Roger Federer por 5-7 y 5-7. Thiem estuvo mucho más afinado que el Expreso de Basilea, que se mostró pesado y errático por momentos sobre la pista dura del O2 de Londres y tendrá que remar en un grupo en el que Thiem y Djokovic toman la iniciativa con sus victorias de hoy.
Protagonistas
Roger Federer. Pesado de piernas y con errores impropios de un tenista que lo ha sido todo en su deporte, Federer decepcionó en su puesta de largo en el O2 londinense. Aunque nunca perdió la competitividad y sigue sumando títulos como el ATP 500 de Basilea, el tenis del suizo está empezando a pedir un respiro de cara a 2020. Su futuro en las ATP Finals se complica mucho en un grupo en el que está Novak Djokovic y Thiem ya le ha tomado ventaja.
Dominic Thiem. No hay muchos tenistas capaces de doblegar a Roger Federer tres veces en una misma temporada y Thiem ha sido capaz de inscribir su nombre junto a ellos. Rafa Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray y David Nalbandián formaban el cuarteto selecto de los elegidos y desde hoy el austriaco forma parte de esta aristocracia particular. No se puso nervioso, levantó bolas de break cuando tuvo que hacerlo y presenta candidatura al título en Londres.
Nudo
Si el aperitivo que habían servido en la tarde Novak Djokovic y Matteo Berrettini dejó a más de uno con ganas de más en el inicio de las ATP Finals 2019, el duelo entre Thiem y Federer dejó claro que el torneo ya está en marcha con todas sus consecuencias, y ésas no son otras que la máxima exigencia y el castigo al más mínimo error, un trago amargo que en esta ocasión tuvo que afrontar Federer.
Switzerland's Roger Federer gestures against Austria's Dominic Thiem during their men's singles round-robin match on day one of the ATP World Tour Finals tennis tournament at the O2 Arena in London on November 10, 2019. (Photo by Adrian DENNIS / AFP) (PhoGetty Images
Tanto el austriaco como el suizo entraron con algunas dudas al partido, cediendo su saque en el primer set, tomándole la medida a la pista y al torneo. Esa tarea le costó mucho más a Federer, que no estuvo rápido de piernas y terminó cediendo una vez más su servicio para que Thiem tomara una ventaja que a la postre sería definitiva. La espesura de Federer continuó pero la segunda manga avanzaba sin sobresaltos hasta que llegó el 5-5.
Fue ése el momento elegido por Thiem para poner contra las cuerdas al mito con tres bolas de rotura en contra que terminó confirmando con autoridad. Federer ya perdió el año pasado en su debut en Londres y ha vuelto a repetir esta temporada. Su ausencia en París-Bercy para preparar como correspondía Londres no parece haber dado sus frutos dada la pesadez con la que se le vio sobre la pista azul del O2. Por delante tendrá un duro muro que superar frente a Djokovic y Berrettini si quiere estar en semifinales.
Por su parte, Thiem agradeció a la afición presente en el partido y tuvo palabras de reconocimiento para la leyenda suiza. El respeto siempre está, pero sobre la pista Thiem ha demostrado cómo se le toma la medida a un referente del circuito, demostrando haber dado un salto de madurez con el que puede hacer grandes cosas en Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario