Cofiño: «Tenemos que repensar Feve»
El consejero asegura que «no podemos asumir otro verano como el pasado». El responsable de Infraestructuras celebró que la variante de Pajares «sea una realidad en muy poco tiempo, a lo largo de 2021»
Una vez que parece atisbarse la finalización de las obras de la variante de Pajares, una de las máximas preocupación del consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, es el estado en el que se encuentran las cercanías ferroviarias en la región, especialmente el ancho métrico (la antigua Feve). Así lo puso de manifiesto en su intervención en el Fórum EL COMERCIO sobre el futuro de las infraestructuras ferroviarias en Asturias, que se celebró ayer en el Hotel Abba Playa, en colaboración con el Banco Sabadell, y en el que participó la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera. Juan Cofiño fue tajante: «Tenemos que repensar Feve».
El consejero explicó que «el ancho métrico no da un buen servicio». Indicó que el actual Gobierno había heredado una Feve que, «si habláramos de Derecho, tendría que haber renunciado a la herencia». Según apuntó, la empresa se encuentra en una «situación crítica», a lo que hay que añadir que el Plan de Cercanías que había anunciado hace dos años el entonces ministro del PP Íñigo de la Serna, «no aterrizó económicamente y no se reflejó en los presupuestos. Ahora, hay un plan de choque para conseguir un mínimo de decoro», remarcó Cofiño.
El caso es que el consejero defendió que las infraestructuras del Estado y las del Principado «han de ser compatibles» y se mostró convencido de que la pieza que falta por completar para dar un impulso a la movilidad en la región «son las cercanías».
Trenes nuevos en 2022
Pero también habló de la necesidad de material rodante, ya que los actuales trenes de Feve sufren continuas averías y son muy viejos. Como primer paso, Renfe trabaja en adquirir material de segunda mano que se pueda poner en servicio. «Maduran algunas inversiones previstas y el presidente de Renfe busca soluciones al material móvil a cortísimo plazo, ya que el nuevo (ha de ser construido) no estará hasta el año 2022».
Pero son soluciones que el consejero quiere ver ya sobre la mesa. Mantiene que «las mejoras tienen que empezar a apreciarse a cortísimo plazo. No podemos asumir otro verano como el pasado y estamos intentando cumplir al pie de la letra lo hablado y optimizando todos los procesos».
En cuanto a la variante de Pajares, Juan Cofiño explicó que «el último año ha tenido avances muy significativos. Está cobrando forma y será una realidad en muy poco tiempo, a lo largo de 2021».
Pero tampoco quiso dejar de lado otros tres asuntos que tiene pendientes Adif, como son los proyectos ferroviarios en Langreo, Gijón y Avilés. Los tres están en distintos procesos administrativos. En Langreo, el convenio está próximo a firmarse, mientras que en Avilés se está acometiendo la redacción del proyecto y en Gijón se está a la espera del estudio informativo.
El desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) es otro de los objetivos del Ejecutivo asturiano para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el puerto de El Musel. Juan Cofiño indicó que el Corredor Atlántico «va desde la fachada atlántica francesa hasta el Mediterráneo y la ZALIA tiene piezas ferroviarias para el tráfico de mercancías», en referencia a la estación intermodal.
El objetivo sería «incorporarnos a los fondos» comunitarios que financian las grandes redes de transporte europeas, lo que permitiría «aprovechar para incorporar en algún momento la revisión del trayecto entre Pola de Lena y Gijón», indicó el consejero.
Y es que remarcó que la ZALIA «es una propuesta estratégica de nuestro Gobierno».
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