La Fed, pendiente del crecimiento global
Pese a que se tomará una pausa en la bajada de tipos, las actas de la última reunión muestran incertidumbres.
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) muestran que la preocupación sobre el crecimiento internacional y las dudas sobre la guerra comercial aún persisten. "Los riesgos todavía son significativos a pesar de avances geopolíticos relacionados con la situación comercial desde la última reunión", dicen las minutas. A la luz de estos riesgos, varios participantes expresaron su temor a que la debilidad del gasto empresarial que se está registrando en Estados Unidos se extienda al empleo, los mercados y el gasto de los consumidores, lo que amenazaría la expansión económica.
Por esta razón, la Fed decidió en su última reunión de finales de noviembre recortar las tasas en un 0,25%, hasta dejarlas en una horquilla de entre el 1,75% y el 2%. Se trató de la tercera rebaja consecutiva y contó con el voto en contra de dos gobernadores del banco central, que hubieran preferido dejar los tipos como estaban.
Aunque las decisiones en la Fed dejaron de tomarse por pleno consenso cuando se revertió la tendencia de subidas de tipos, la división se atenuó en el último encuentro. Los miembros de la Fed se mostraron, además, unánimamente de acuerdo en un punto: los tipos negativos. Los responsables de fijar la política monetaria de Estados Unidos consideraron que el sistema financiero del país es "considerablemente diferente al de países con tasas negativas" y alertaron de que una estrategia similar tendría efectos perjudiciales en el funcionamiento de los mercados y en el sistema financiero. También expresaron la necesidad de mantener herramientas disponibles en caso de una eventual recesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario