berdrola encarga a PwC investigar el 'caso Villarejo'
La misma entidad que ha escrutado la relación de BBVA con el excomisario examinará ahora la de la eléctrica.
Iberdrola ha encargado a PricewaterhouseCoopers (PwC) la elaboración de un análisis interno exhaustivo (informe forensic) para esclarecer hasta dónde llega la relación de la compañía con la sociedad Cenyt, vinculada al excomisario de Policía José Manuel Villarejo.
El grupo Iberdrola, presidido por Ignacio Sánchez Galán, intenta salir así lo más airoso posible del laberinto, cada vez más complejo, en el que se ve envuelto por su implicación en el denominado caso Villarejo.
El pasado 10 de octubre, a raíz de las numerosas informaciones que explicaban cómo desde Iberdrola se había contratado a Villarejo para espiar a políticos y empresarios rivales, Iberdrola anunció que había decidido "abrir una nueva y exhaustiva investigación interna".
Tal como adelantó EXPANSIÓN, la investigación correría a cargo de María Dolores Herrera, actual directora de Cumplimiento del grupo, y miembro de la máxima cúpula directiva de la compañía.
Además, Iberdrola ha contratado también los servicios de PwC para contar con una tercera opinión de máxima solvencia. Se da la circunstancia de que PwC es también la entidad contratada por BBVA para pilotar la investigación interna llevada a cabo por este banco para esclarecer el alcance de sus relaciones con Villarejo.
PwC está actuando con total independencia en el caso de BBVA, e incluso trabajando directamente con el juez encargado del caso Villarejo en la Audiencia Nacional, que ha acabado con el expresidente de BBVA, Francisco González, como imputado.
Veracidad
Según explicó Iberdrola en su día, el "análisis en profundidad de los nuevos datos desvelados" en el caso Villarejo, "desconocidos para Iberdrola, tratará de esclarecer la veracidad de las informaciones y si ha habido cualquier tipo de incumplimiento del código ético de la compañía".
Dos investigaciones más
Si a consecuencia de esta investigación se demuestra que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, "la empresa adoptará todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos".
En ese mismo comunicado del pasado mes, la propia Iberdrola reconoció que desde la publicación de las primeras informaciones en las que se relacionaba a la empresa energética con Cenyt, la compañía ya llevó a cabo dos investigaciones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019.
17 contratos
Ambas determinaron, por un lado, "que se habían contratado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa entre los ejercicios 2004 y 2017; y, por otro, que en el proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola". Ese periodo abarca los años de máxima tensión de Iberdrola contra ACS (ver información adjunta).
A diferencia de otras empresas, donde el análisis de posibles conductas delictivas o fraudulentas corresponde a la comisión de auditoría y control, Iberdrola creó una unidad de Cumplimiento, encargada de la "prevención de delitos, corrupción y fraude" dependiente de la comisión de Desarrollo Sostenible, a cuyo frente está la consejera Samantha Barber. Iberdrola subió ayer en Bolsa un 1,25%, hasta los 8,93 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario