«Sería interesante crear contenidos compatibles entre El Vasco y La Vega»
Verónica Durán | Arquitecta de El Vasco
«Fue muy complejo reiniciar la urbanización del espacio, era una obra con una ejecución muy avanzada»
La huella que la arquitecta Verónica Durán está dejando en Asturias es muy relevante. La lista de proyectos destacados, tanto públicos como privados, crece casi cada año y entre ellos está el diseño del equipamiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada, el Museo del Oro de Navelgas o la rehabilitación de la casa natal de Jovellanos. También es la arquitecta de Gran Bulevar El Vasco.
-Fue una estación de tren que se derribó para edificios de gran altura y los trabajos se pararon en 2013. ¿Ha sido difícil reiniciar la urbanización del espacio?
-Fue muy complejo. Retomamos una obra con una ejecución muy avanzada, que requirió un análisis minucioso para valorar la viabilidad técnica y urbanística de lo construido hasta ese momento.
-Supongo que entonces hubo una parte más ardua.
-Se trata del desarrollo de una urbanización en distintos niveles. En cada uno, tuvimos que resolver sus instalaciones urbanas, accesos rodados y peatonales y las conexiones entre ellos. A esto hay que añadir la complejidad del requerimiento municipal de independizar la parte pública de la privada.
-¿Hay diferencias sustanciales entre el proyecto inicial y lo que se está haciendo?
-Sí y son muy importantes. El primero se presentaba como una fortaleza que se implantaba en la ciudad para ser admirada. No había integración con el entorno y no cumplía el planeamiento.
-¿Qué han hecho ustedes?
-Nuestro objetivo ha sido el contrario. Nuestra idea es hacer ciudad y diseñar un área de relación social abierta y dinámica con usos polivalentes. Crear un lugar de encuentro para el paseo, la reunión y el ocio. Si el proyecto anterior era un monólogo, nuestra actuación es un diálogo fluido con la ciudad.
-Entonces se tuvieron que adaptar a lo que ya estaba. Espacios, materiales,...
-Esa fue la verdadera dificultad. Tuvimos que conseguir una modificación radical de la propuesta inicial sobre una actuación muy consolidada.
-El Vasco se encuentra en un punto muy importante de la ciudad. Es la entrada de Oviedo y se sitúa enfrente de los terrenos de La Vega.
-La ubicación es inmejorable. Creo en 'el efecto contagio urbano', y la renovación de El Vasco modificará flujos y pondrá en valor a actuaciones vecinas como La Vega. Sería muy interesante crear contenidos compatibles entre ambos espacios.
-Una de las primeras inauguraciones han sido las letras de 'Oviedo'. ¿Fue una idea suya?
-Es mi respuesta al objetivo de los promotores de dar relevancia a la actuación de El Vasco por su ubicación privilegiada a la entrada de la ciudad y potenciar la imagen de Oviedo.
-Detállenos las características de esta creación.
-La idea ha sido diseñar una escultura funcional generada con las letras del nombre de Oviedo. La tipografía es similar a la institucional y están colocadas en sentido vertical ascendente.
-Están integradas en el ascensor.
-Eso es. Todo forma el Elevador Gran Oviedo, que a su vez se integra con el complejo de El Vasco a través de pasarelas.
-¿Tienen algo en común estas letras con la antigua estación de El Vasco?
-Ambas son símbolo de modernidad y exponentes de iniciativas innovadoras de su tiempo potenciadoras de la imagen de Oviedo. El Elevador Gran Oviedo es nuestro homenaje a la antigua estación y todo lo que ha representado para la historia de la ciudad.
-Este es ahora uno de los puntos más fotografiados de Oviedo. ¿Se lo esperaba?
-Sí, porque en este proyecto no hay nada al azar. Todas las decisiones están muy estudiadas por un gran equipo formado por los promotores y los técnicos que, desde el principio, estamos implicados en este proyecto.
-Cuando el ascensor entre en funcionamiento este punto será aún más espectacular.
-Lo será porque, además, de resolver la función de las comunicaciones verticales a todos los niveles, su configuración como un ascensor panorámico de vidrio permitirá la visión de Oviedo y de los distintos niveles de la urbanización.
-En su historial de proyectos está el diseño del mobiliario del nuevo HUCA. ¿Se inspiró en el antiguo hospital o partió de cero?
-Siempre parto de las preexistencias, de la historia del lugar, en el caso del HUCA fue muy importante conocer el antiguo Hospital, y de este proyecto me quedo con la palabra reto.
-¿Por qué?
-Hay un gran paralelismo con la actuación de El Vasco por muchos factores: la relevancia, la intensidad, la complejidad y especialmente en ambas por el espíritu colaborativo conseguido con los equipos de trabajo.
-Para ser de Gijón ha hecho muchos proyectos para Oviedo. Parece que en la arquitectura no hay rivalidades.
-En la arquitectura no nos ceñimos a hacer obras solamente donde vivimos. Somos profesionales que hacemos proyectos en toda Asturias y en toda España. No hay por tanto rivalidades en ese sentido y me siento feliz de poder hacer proyectos relevantes en mi tierra.
-¿Cuál es el diseño al que le tiene más cariño?
-Es difícil quedarse con uno pero destacaría la reforma del edificio para la nueva sede del Consejo Consultivo del Principado de Asturias en Gijón, los proyectos de equipamiento hospitalario en HUCA y Hospital de Mieres, el centro ecuestre de Sariego y la actuación de El Vasco.
-Cambiando radicalmente de tema. ¿Existen desigualdades de género en el mundo de la arquitectura?
-En mi experiencia no he apreciado ninguna desigualdad de género. Tenemos la suerte de que en nuestra profesión, seas hombre o mujer, el trabajo se demuestra con tus proyectos y obras y son estos nuestra mejor tarjeta de visita.
-¿Suele pasar que los contratistas confían más en los hombres para el diseño de una casa y las mujeres para la decoración de interiores?
-Si algún día hubo esos estereotipos, yo no los he vivido y considero que están completamente superados. Los clientes lo que buscan es un buen profesional en el que confiar que les responda con implicación y dedicación, resolviendo sus proyectos.
-Se habla mucho de urbanismo con perspectiva de género. ¿Qué medidas se podrían tomar en Asturias?
-La primera sería educativa. Sin ella, no se puede dar ningún paso más hacia la sensibilización de que las ciudades son para todos. A continuación, daría difusión y, después, la exigencia de su aplicación. En Asturias se debería seguir el ejemplo de Madrid y Valencia.
-¿Se han tenido en cuenta estos parámetros en El Vasco?
-Sí. Todos (promotores y equipos técnicos, en coordinación con los servicios del Ayuntamiento) hemos predicado con el ejemplo. Dotamos toda la actuación de más iluminación eliminado los puntos ciegos de los recorridos peatonales, ampliado los itinerarios accesibles y cuidado las zonas de paseo y estancia para todas las generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario