martes, 18 de julio de 2023
El Emprendimiento tiene nombres....
Madrid, Málaga y Ceuta, los peces gordos del emprendimiento en España
Manuel Yaben
18/07/23 - 00: 07
El skyline de Madrid
El skyline de Madrid EP
1
"Tenemos que lograr ser un país de emprendedores, no de funcionarios". Esta afirmación de Luis Prieto, CEO de MadBlue, define la tendencia que marca el pulso de los centros de innovación que quieren concentrar no solo a las mejores ideas, sino también a los agentes que se interesen en acelerar y financiar los proyectos.
El foco de la inversión en España apunta a Madrid. Capital financiera, administrativa y tecnológica de España, se distingue en los últimos tiempos como "el sitio más adecuado" para dar vida a una startups. "Es un polo de atracción del emprendimiento sin comparación en España", destaca en conversación con El Independiente Javier López Zafra, secretario general de L'Oréal en España y Portugal y presidente de Patio, el futuro campus de emprendimiento e innovación único en España e Hispanoamérica que nace como referente mundial en la creación de nuevas empresas emergentes.
"Madrid es el centro de la actividad económica, política y cultural en España y por lo tanto la referencia en Latinoamérica. No competimos con Copenhague, nosotros somos la referencia de todos los países de habla hispana", destaca Prieto, que indica a este diario que "Sillicon Valley es Sillicon Valley y Madrid es Madrid. Madrid no tiene que ser otra cosa que no sea Madrid. Está evolucionando y generando una cultura hacia una ciudad amable y emprendedora que antes no tenía y ahora sí. Madrid crece siendo Madrid".
Un claro ejemplo de este impulso al que alude Prieto es MadBlue, una organización que busca impulsar la economía de las regiones a través de la innovación de múltiples sectores de actividad, orientando los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible, ciudades inteligentes, economía circular e inversiones en nuevas tecnologías.
"Lo más difícil del emprendimiento es la idea, pero para convertirlas en realidad se necesita la tranquilidad de que estás en el sito adecuado, cómodamente establecido y en un entorno con iniciativas similares. Eso, a día de hoy, se junta en Madrid", asegura López Zafra. El 60% de inversión en startups, 2.500 millones de euros, corresponde a la Comunidad de Madrid y una de cada cuatro nuevas empresas se crea en la región.
La carrera por acaparar la creatividad y la financiación que haga despegar los proyectos incluye a otros contendientes como Málaga y Ceuta. Ambas ciudades y vía Málaga Techpark, referente en innovación, vanguardia, creatividad, calidad y excelencia, trabajan de forma constante para nutrirse de los elementos potenciales de cada una. En este intercambio de ideas y acciones, muchas empresas que estaban radicadas en el parque tecnológico de Andalucía han decidido implantarse en Ceuta.
La Ciudad Autónoma se ha centrado en los últimos años en atraer inversión nacional e internacional para ser una referencia para las empresas. Para ello, se propusieron medidas fiscales incentivadoras como la bonificación del 60% en el IRPF y el 50% en sociedades, en lo que a la imposición directa concierne del que disfrutan las empresas, así como la no aplicación del IVA y la bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social.
"Esto son solo algunos de los ejemplos, donde tanto la ciudad, partners, empresas y profesionales han apostado y visionado el gran potencial de la Ceuta y son muestras de los grandes esfuerzos para conseguir el objetivo, ser un gran centro tecnológico de referencia junto con Madrid o Málaga", indican desde la Cámara de Comercio ceutí que preside Karim Bulaix.
Aportación a la sociedad
"Nuestra aportación es relevante también para la ciudadanía ya que lo que queremos es que nadie se quede atrás y que haya una cultura hacia el desarrollo sostenible y hacia una sociedad más integrada en la naturaleza que incluya a todo el mundo", apunta Prieto, que incide en que MadBlue propone un hub de innovación en el que haya proyectos, "no solamente españoles, sino europeos y latinoamericanos, que sean financiables, que encuentren mercado y que se genere riqueza para el territorio".
Prieto compara el salto al emprendimiento con la mirada al mar de tiempos pasados en los que "los aventureros se lanzaban a lo desconocido": "En España siempre hemos sido entusiastas y es cuando nos ha ido bien. Hay que recuperar ese espíritu porque tenemos una nación alucinante de emprendimiento, con mucho talento, ciencia, tecnología e innovación, y es el momento de creérnoslo y que nos acompañen los fondos de inversión", asegura el CEO de MadBlue.
El presidente de Patio, López Zafra, explica que una de las cosas que han apreciado en campus de emprendimiento e innovación que han funcionado en otras plazas de Europa es "precisamente esa interacción entre distintos actores del ecosistema. Funciona y da lugar a que surjan unicornios y a que haya un movimiento de talento y de recursos humanos de unas corporaciones a otras clave". Patio, impulsado por siete compañías internacionales referentes en el sector de la innovación -L’Oreal, BMW Group, Pascual, Merlin Properties, Iberia, Inditex y Mahou San Miguel-, nace con el doble objetivo de desarrollar 100 proyectos de innovación y acelerar 600 startups en cinco años. Además, tal y como afirma López Zafra "estamos reclutando a más socios. En Patio hay espacio para 10 o 12 grandes corporaciones".
López Zafra celebra que en Madrid, donde se ubicará Patio desde el primer trimestre de 2024, "hay muchas iniciativas de emprendimiento", aunque también expone que "otras tantas en fase de aceleración necesitan un espacio donde poder implantarse y compartir con otros actores del ecosistema sus iniciativas y sus ideas. Lo bueno que tiene Patio es que van a convivir emprendedores de diferenteas áreas industriales diversas con las corporaciones", concluye el también secretario general de L'Oréal en España y Portugal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario