sábado, 29 de julio de 2023
Menos dá una piedra!!!!!
Asturies será la única comunidad autónoma gobernada por una coalición de izquierdas
"Somos un único gobierno, no dos", ha subrayado Barbón antes de insistir en que, por el momento, no se plantea incorporar a Podemos.
Por
Redacción Nortes
29 julio 2023
Adrián Barbón y Ovidio Zapico. Foto: Iván G. Fernández
Recomendados
Arte nuevu nel antiguu Balneariu de Borines
29 julio 2023
Asturies será la única comunidad autónoma gobernada por una coalición de izquierdas
29 julio 2023
Absueltos los acusados de sobrecostes en la ampliación de El Musel
29 julio 2023
Así se gestó el aplazamiento del Convenio sobre La Vega
28 julio 2023
Redacción Nortes
Redacción Nortes
https://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
El PSOE asturiano e IU-Convocotoria por Asturies han sellado este viernes su acuerdo para conformar un gobierno conjunto “de unidad progresista” para dar estabilidad con el respaldo de 22 de los 45 diputados del parlamento regional a una comunidad que se convierte en “un oasis” en tiempos “de involución” en el mapa autonómico surgido de las elecciones del 28 de mayo.
Así lo han asegurado hoy tanto el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, como el coordinador de IU-Asturies, Ovidio Zapico, tras firmar en la sede de la Cámara autonómica un acuerdo ratificado por amplísima mayoría por la militancia de ambas organizaciones que permitirá a la coalición de izquierdas regresar doce años después a un Ejecutivo asturiano.
“Abrumado por la responsabilidad, pero ilusionado”, ha asegurado sentirse Zapico, que se hará cargo de la nueva ‘macroconsejería’ de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos en un gabinete integrado por diez departamentos -el máximo que permite el Estatuto de Autonomía- que Barbón anunciará mañana y que será paritario en su composición.
Para el dirigente de IU, la voluntad clara de ambas formaciones de dar “estabilidad” a Asturias a partir de un impulso “reformista” ha permitido, en un contexto “en el que afortunadamente parece que se está frenando la involución” en el ámbito nacional, que el Principado sea “una especie de oasis” en un marco autonómico donde, a la espera de Navarra, el PSOE gobierna solo en dos comunidades.
Por su parte, Barbón, que trasladará mañana a su socio de gobierno la composición del Ejecutivo antes de hacerla pública, ha considerado que el acuerdo “traslada un mensaje potentísimo” a la sociedad asturiana que aspira a ser “un espejo de la política útil” frente “a la política tóxica del insulto”.
“Somos un único gobierno, no dos”, ha subrayado antes de insistir en que, por el momento, no se plantea la posibilidad de incorporar a ese acuerdo a Podemos, que permitiría alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara, dada la inestabilidad interna de esa formación derivada del enfrentamiento entre su única diputada y la dirección del partido, una postura que comparte también IU.
En cuanto a la composición de su nuevo gabinete, Barbón ha eludido concretarla hasta mañana a la espera de cerrar “algunas cuestiones” relativas a su estructura y a los nombres que la integrarán. “Cuando veo que -en los medios de comunicación- alguna ‘quiniela’ acierta, lo cambio”, ha ironizado.
Así, ha insistido que el nuevo Gobierno contará, junto al presidente, con cinco hombres -uno de ellos Zapico- y cinco mujeres -una de ellas vicepresidenta-; tendrá consejeros con un perfil más político y otros más técnico e incluirá “cambios, pero también continuidad” respecto a su anterior gabinete.
La definición de la estructura del Ejecutivo, ha apuntado, busca aprender de su anterior gestión escuchando las sugerencias de diversos ámbitos de la sociedad y evitar, por ejemplo, que se creen algunas direcciones generales con unas competencias que las convierten “en ingobernables”.
Se trata, según Barbón, de una cuestión “organizativa” y en ningún caso busca una reducción del gasto dado que, a su juicio, los presidentes que dicen formar sus gobiernos atendiendo a ese criterio “mienten” como lo reflejan algunos de los ejecutivos conformados por PP y Vox que, tras su mensaje de “austeridad”, ocultaban un aumento del número de asesores y de altos cargos.
ETIQUETASactualidad_cabeceraAdrián BarbónGobierno de coaliciónOvidio Zapico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario