domingo, 16 de noviembre de 2008

Lavándose las manos sin jabón.

Strauss K., CEO del FMI, resbala la propuesta metiéndose en el lavatorio.

El FMI advierte de que elaborar la nuevas reglas "no es su trabajo"
.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, mostró su satisfacción por el respaldo recibido por los líderes del G-20 en las conclusiones de la cumbre de Washington, aunque apuntó que elaborar las nuevas reglas financieras no es trabajo de la institución.

"Nuestro papel de supervisión seguramente se verá incrementado", dijo Strauss-Khan, quien destacó la importancia de las "alertas tempranas" en el intento de prever y evitar futuras crisis

No obstante, el francés precisó que "elaborar la nueva regulación financiera no es el trabajo del FMI, podemos asesorar, dar consejo...". De este modo, indicó la importancia de evitar regulaciones "procíclicas", que puedan exacerbar los efectos negativos de los periodos de desaceleración.

Asimismo, Strauss-Khan destacó la necesidad de contar con los recursos necesarios para hacer frente a los potenciales cometidos de la institución en el futuro.

En este sentido, Strauss-Khan mostró su satisfacción por la decisión de Japón de comprometer fondos por importe de 100.000 millones de dólares para financiar el FMI y apuntó que "algunos miembros han sugerido movimientos similares".

No obstante, el director gerente del FMI reconoció que no todos los países miembros están en disposición de secundar el gesto de Japón, aunque subrayó que la decisión del primer ministro nipón, Taro Aso, puede "abrir el camino" a otros países.

A este respecto, sugirió la importancia de China en el proceso para hacer frente a la crisis y apuntó que "China ha jugado un papel importante en esta cumbre y tendrá un gran papel en la próxima. Es el caso también de países como India o Brasil", dijo el francés.

Por otro lado, Strauss-Khan hizo hincapié en la necesidad un plan de acción coordinado en materia fiscal y señaló que "cuanto más coordinado sea, tanto más efectivo será".

A este respecto, el subdirector gerente de la institución, John Lipsky, puntualizó que "está acción global coordinada no quiere decir que todos los países hagan lo mismo, puesto que se deben tener en cuenta las circunstancias individuales".

No hay comentarios: