Cojan la libretina y sigan la reunión paso a paso.
G-20: las propuestas que se deben poner sobre la mesa
Son muchas las expectativas que se han creado entorno a la cumbre del G-20 del próximo sábado en Washington, pero sus resultados no serán para tanto. Es la opinión del Consejo Editorial de elEconomista, que defiende que ni la composición, ni la duración ni la estructura de trabajo es comparable con el Bretton Woods de 1944.
"Denominarla Bretton Woods II no es adecuado porque hay muchas diferencias: en el G-20 sólo habrá una veintena de países, mientras que en la famosa reunión participaron 44; entonces, el encuentro duró 22 días y el sábado apenas habrá dos jornadas de trabajo con una hora y media cada una para discutir", asegura Federico Prades, asesor de la Asociación Española de la Banca (AEB). "Es como si hubiéramos empezado la casa por la ventana".
Declaración de principios
Se ha sobrevendido lo que puede acordarse en la cumbre, cuando de ella sólo va a salir la foto, una declaración de principios y a ser posible un calendario de reuniones", añade Fernando Fernández, rector de la Universidad Antonio de Nebrija, que concluye que "es necesario limitar las expectativas" para evitar decepciones.
Otros argumentos que restan peso a esta cumbre son que Europa está sobredimensionada en detrimento de otras potencias, como los países emergentes y que no existe un líder claro que vaya a sacar adelante un eventual acuerdo debido al periodo de transición que vive Estados Unidos. Y no sólo eso. Ana Fernández Tresguerres, notaria y letrada adscrita a la Dirección General de Registros y del Notariado, no tiene claro que "los países que acudan puedan cumplir lo que allí se pacte".
Además, señala la necesidad de que "los grandes deben llegar a acuerdos previos que sirvan de ancla, y a los que se vayan sumando el resto de países". En ese sentido, está convencida de que "existe un orden del día previo ya acordado y distribuido, y que será la base de lo que se hable en la cumbre".
En cualquier caso, y como señala Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket International Consulting, "de esta cumbre debe salir un mensaje claro a favor de la estabilidad de los mercados y de la política monetaria". Éstas son las recomendaciones de elEconomista para este evento:
1. Evitar la tentación del proteccionismo
"Bretton Woods creó un marco para el desarrollo de un sistema basado en las libertades económicas", recuerda Quirós. Ahora, en cambio, existe el peligro de que la cumbre se traduzca en una expansión de las funciones de los estados.
Las ayudas "temporales" a empresas en dificultades son necesarias, pero el Consejo advierte de que ésta sólo puede ser "temporal, y ceñida a compañías insolventes, pero no inviables: hay que dejar que caigan empresas para sanear la economía". Gonzalo Solana, adjunto al presidente de las Cámaras de Comercio, recalca que "de la cumbre tiene que salir un mensaje claro contra el proteccionismo".
2. Coordinar las políticas monetarias y fiscales a nivel global
Es imprescindible que la política monetaria de todos los países sea expansiva. Eso, según explica Gonzalo Solana, requiere que los asistentes a la cumbre bajen los tipos de manera coordinada para favorecer la reactivación del crédito. También es necesario poner en marcha políticas fiscales expansivas, que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo.
3. Recuperar la estabilidad del sistema monetario
"No es posible un sistema financiero que funcione con la volatilidad actual de los tipos de cambio", asegura Federico Prades. El Consejo Editorial resaltó la importancia de devolver la estabilidad al mercado de divisas y Lorenzo Bernaldo de Quirós apuntó la necesidad de recuperar algún tipo de patrón, como el que se acordó en Bretton Woods.
Entonces se le dio a Estados Unidos la responsabilidad de mantener la cotización del oro a 35 dólares, y sobre ese precio se construyó el sistema cambiario internacional: el resto de divisas fijaría su valor respecto al dólar y los países intervendrían para mantenerlas dentro de bandas de fluctuación predeterminadas a nivel global.
4. Coordinar las normas contables y la regulación financiera
"El G-20 debería analizar el hecho de que las normas contables quizás hasta ahora han sido muy rigurosas" asegura Gregorio Izquierdo, director de Estudios del IEE. Además de plantear el debate de una nueva regulación para las agencias de raiting, los hedge funds y demás, el Consejo Editorial de elEconomista considera que se deben empezar a dar los primeros pasos en favor de "unas normas comunes", en palabras de Gonzalo Solana, pero que éstas "dificulten lo menos posible el proceso de ajuste de la crisis".
Para Fernando Fernández, donde menos problemas habrá para acordar una posición común será en el área de la supervisión y la regulación.
5. Redefinir el papel del FMI
La organización que dirige Dominique Strauss-Kahn debe ser uno de los actores principales en este nuevo escenario internacional. Pero para ello, primero hay que definir cuál será su papel. Fernando Fernández señala que "estas instituciones han fallado porque dependen de los gobiernos, y esos mismos gobiernos no hacen caso de sus recomendaciones", y estima que habría que reforzar su independencia.
Federico Prades, de la AEB, defiende que debe ponerse sobre la mesa la posibilidad de que sea "un banco central mundial, que incluso emita dinero, tal y como proponía Keynes ya en el primer Bretton Woods".
Sin embargo, Fernández no cree que los estados estén dispuestos a ceder su soberanía en esos campos y Solana apunta que "el papel de prestamista es inviable, es más realista que sea un asesor de gestión de carteras".
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