Fiscal, monetario, comercio, regulación......, poco, todos y bién porfa!
El G-20 estudia hoy un plan de estímulo fiscal en todo el mundo para relanzar las economías
Publicado el 15-11-2008 , por Gemma Martínez. Washington
La cumbre del G-20 arrancó anoche en Washington, con una cena de trabajo en la Casa Blanca, que sirvió para preparar un borrador que se debatirá a lo largo del día de hoy. El texto incorporará una serie de principios de actuación que serán desarrollados en los próximos meses y cuya evolución se analizará en la próxima cumbre, que se celebrará antes del 31 de marzo en Londres, con los mismos participantes.
Los países del G-20 están convencidos de que es necesario dar un impulso a la demanda y a la actividad económica. Para conseguirlo los países están estudiando lanzar un plan de estímulo fiscal para todo el mundo que, para que sea eficaz, debe ser coordinado entre todos los países desarrollados.
De momento, no han trascendido más detalles de esta iniciativa, ni tampoco el presupuesto que tendrá disponible. España está dispuesta a estudiar la medida. Así lo aseguró ayer en la cena de trabajo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El anfitrión, George W. Bush, evitó respaldar esta iniciativa asegurando que ya no puede comprometerse en este sentido, porque su administración está a punto de dejar la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, para dar el relevo al presidente electo, Barack Obama.
El borrador, consensuado por la mayoría de los jefes de gobierno, asegura que la crisis financiera no es sólo culpa de las instituciones financieras, sino que también es responsabilidad de la falta de regulación y de los políticos, que han fallado en la supervisión.
Esta crisis está mejorando a corto plazo, por las medidas estabilizadoras aplicadas, según el borrador. Ahora es necesario impulsar medidas coordinadas. El G-20 entiende que sería positivo impulsar la demanda global. Para ello hay que desarrollar una política fiscal y monetaria expansiva. Además, los países están a favor de reforzar la regulación del sistema financiero en el ámbito nacional, pero coordinando elementos globales. Por último el G-20 se compromete a impulsar la libertad del comercio y a atacar el proteccionismo, así como a intentar avanzar en la cumbre de Doha.
Zapatero, que ha sido recibido por Bush con “encantado de verle "y "gracias por venir”, destacó en su comparecencia que existen dos planos en la crisis, uno referido al de la economía financiera, donde ya se están tomando medidas de manera coordinada y otro, referido a la economía real. Aquí es donde hacen falta acciones para impulsarla, según Zapatero, que ayer se sentó en la Casa Blanca, entre Angela Merkel y el ministro de finanzas holandés.
El presidente del Gobierno ha indicado que los últimos veinte años han sido los mejores para la economía mundial tanto por crecimiento como por ahorro. Ahora, por la crisis financiera “asistimos a un estancamiento porque han fallado los mecanismos de regulación y de supervisión, indica el presidente.
Zapatero aseguró que los fundamentales de la economía no son malos. "Debemos y podemos salir de la crisis, pero para esto hace falta coordinar las políticas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario