lunes, 16 de marzo de 2009

El automóvil no tiene solución.

Dentro de cinco o seis años, todos lo coches vendrán de Corea, Japón etc etc, el sector está en liquidación en nuestro país.



Los coches ya se venden a pérdida en los concesionarios

Los centros de venta comercializan vehículos con una rentabilidad negativa cercana al 0,5%, según la consultora MSI. Los descuentos, que de media superan los 2.000 euros, son en buena parte responsables de la actual situación.


La recuperación de las ventas de automóviles no comenzará hasta el próximo año.
M. C.

Los concesionarios venden con pérdidas. El director de la consultora especializada en automoción MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado, José Armenteros, apunta que en la actualidad los vendedores de coches no ganan dinero con esta actividad y que comercializan los vehículos con una rentabilidad negativa del 0,5%, frente al 1% positivo que alcanzaban hace dos años.

Buena parte de la culpa de esta situación la tienen los descuentos, que superan ya la media de los 2.000 euros. Basta con ver los anuncios para darse cuenta de las rebajas: el 20% de Ford o el 30% de Chevrolet. De hecho, según datos del IPC, los coches son un 2% más baratos ahora que hace un año.

“Los concesionarios mantienen su actividad gracias al resto de actividades, como el taller, venta de recambios etc...”, apunta Armenteros. La caída de las ventas prevista para este primer trimestre del año es del 41% sobre un descenso en 2008 del 15%. Estas cifras situarán la bajada anual de las matriculaciones en el 28%, con lo que el ejercicio acabará con poco más de 900.000 unidades. Datos que el responsable de la consultora presentará este martes en el XVIII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción organizado por la federación de asociaciones de concesionarios, Faconauto.

El mercado español superó en los años de bonanza, de 2004 a 2007, el millón y medio de vehículos vendidos, una cifra que Armenteros cree inflada. Las marcas ponían unos objetivos a sus concesiones que éstas sólo podían alcanzar realizando automatriculaciones, a ello se sumaba las operaciones que realizaban las empresas de alquiler de vehículos, en total el mercado estaba inflado en unas 150.000 unidades. “Tenía su propia burbuja”, señala Armenteros.

El responsable de MSI considera que el pinchazo tendrá un efecto positivo porque reordenará el sector. Según los datos de la consultora, las automatriculaciones caerán un 70% este primer trimestre porque las marcas han acomodado sus objetivos a la caída del mercado y porque “los concesionarios se han decidido a defender su negocio” y no realizar esta práctica. Ahora, la red tendrá que sanearse porque es excesiva, Armenteros considera que deberán desparecer (porque cierren o porque cambien de manos) alrededor de 1.000 puntos de venta. El director de MSI considera que para que un concesionario pueda mantenerse necesita vender unos 600 vehículos al año. Y si hoy existen unos 3.000 puntos de venta, este año tocarían a 300 coches por centro.



Menos renovación


Las marcas tienen algo qué decir en la crisis: podrían aumentar la renovación de su gama. “Es la pescadilla que se muerde la cola”, indica Armenteros. “Las marcas no lanzan nuevos productos porque no se venden y no se vende más porque las marcas no lanzan nuevos modelos”, asegura. Según los datos que maneja la consultora el 17% de los vehículos que se comercializan corresponden a novedades, ocho puntos menos que en 2005.






Esta noticia ha sido vista 410 veces - Enviada 1 veces.

Imprimir Enviar Guardar como PDF Comentar


3468 de 3472 en Economia
15/03/2009 20:02

Información Relacionada

Noticias:
Las ventas de coches se hunden casi un 50% en febrero, a niveles de 1993

Tu Comentario:

Nombre - Obligatorio

Correo Electrónico - Obligatorio

Página web/blog - Si desea mostrarlo



Deseo mostrar mis datos Acepta la cláusula de privacidad Normas de uso



Lo más leídoLo últimoLo más enviado
1.
Los coches ya se venden a pérdida en los concesionarios
2.
Joaquín Rivero y Bautista Soler inician los trámites de divorcio
3.
Domínguez: “Ya son muchas voces a favor de la energía nuclear”
4.
El PP propone sustituir la deducción de 400 euros por rebaja de cotizaciones
5.
El Ibex necesita digerir el atracón
6.
'Cherries Glamour': el Ferrari de las cerezas es una empresa española
7.
La caída de las exportaciones podría hacer temblar el plan de estímulo chino
8.
DYC sopla cincuenta velas
9.
Caja Madrid y la Comunidad discrepan por la comisión de control
10.
Luis Riesgo: “La política de Obama beneficiará a las renovables españolas”

No hay comentarios: