lunes, 16 de marzo de 2009

Inyección vitaminada para el BBVA.

Y en un momento delicado.


INMOBILIARIA
Deutsche Bank consigue la financiación para la compra de las oficinas del BBVA por 1.600 millones
inmobiliaria, Proyecto Árbol, BBVA, oficinas bancarias, Deutsche Bank, RREEF

El Proyecto Árbol del BBVA avanza. En un entorno financiero más que complicado, la rama inmobiliaria de Deutsche Bank (RREEF) ha conseguido la financiación necesaria para adquirir la mayor parte del patrimonio inmobiliario de la entidad presidida por Francisco González que, a través del modelo sale & lease back, pretende ingresar unos 1.600 millones de euros con la operación, frente a los 2.000 millones de un principio. Este recorte se debe a que hay que descontar edificios que se han apartado del conjunto, según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas a la transacción.

Uno de los elementos clave de esta operación es la obtención de la financiación. RREEF, la gestora de inversiones inmobiliarias de Deutsche Bank, ha comprometido alrededor del 20% del montante total en recursos propios, para lo que habría aglutinado a un conjunto de inversores privados alrededor de sus distintos vehículos.

El resto, deuda sindicada liderada por el propio DB, BNP y La Caixa, se divide en dos tramos: el tramo senior, alrededor del 60%, soporta un interés potencial de Euribor más 200/250 puntos básicos. El junior, que supone un 25%, se estaría ofertando a Euribor más 600-800 puntos básicos, pendientes en ambos casos del cierre final.

Un coste financiero muy elevado

Es decir, el interés del 25% de la financiación de esta venta se acerca peligrosamente al 10%. Un coste financiero muy elevado, teniendo en cuenta la reciente relajación del Euribor y que se trata de una operación con riesgo BBVA. El sindicado está cubierto 1,5 veces y no hay preferencia de tramos, ya que la participación en los mismos es proporcional.

Del proyecto inicial, previsto en 2.000 millones de euros, hay que descontar varios inmuebles: algunos de valor añadido que actualmente se encuentran vacíos y cuya falta de rentabilidad han aconsejado, de mutuo acuerdo, sacar del paquete original mientras que otros, por un importe inferior a los 100 millones de euros, ya han sido colocados, como la sede del BBVA en Barcelona, vendida al fondo alemán Deka o la veintena de sucursales en la provincia de Cádiz que han ido a parar a manos de un inversor local. La rentabilidad de esta última operación se situó alrededor del 6%.

Precisamente, el principal escollo para que esta operación finalmente madure es el precio, si bien las mismas fuentes han confirmado que la transacción se encuentra muy avanzada de modo tal que RREEF estaría trabajando en régimen de práctica exclusividad con el banco español. La propuesta de venta y posterior alquiler de sus inmuebles por parte del BBVA sigue a la realizada en su día por el Santander y compite con varias iniciativas similares desarrolladas, entre otros, por Caixa Catalunya, Sabadell, Popular o, más recientemente, el Pastor que buscar de este modo obtener liquidez y reducir el tamaño de su balance.

Como ya publicara este online, el Proyecto Árbol ha puesto a la venta una treintena de edificios y más de un millar de oficinas con el fin de obtener recursos y financiar la construcción de su futura sede central en Las Tablas en Madrid. Tras la venta, BBVA se quedaría como arrendatario en los inmuebles por un periodo de entre 25 y 40 años.

No hay comentarios: