martes, 3 de marzo de 2009

Los agujeritos del Santander.

Les puede parecer una cascarilla pero........es una sangría de liquidez.

DEVOLVERÁ 315 MILLONES DE EUROS
Santander rebaja otro 3,45% el valor liquidativo de su fondo inmobiliario
La retasación supone una rebaja total del 7,5% hasta los 3.153 millones
03/03/2009 - 14:44 - ENRIQUE UTRERA
Suscríbete a las noticias
Vota 6 VotosOpina5 OpinionesImprimirEnviarRectificar

Santander rebaja otro 3,45% el valor liquidativo de su fondo inmobiliario.
Noticias relacionadas

Foro de Santander
El foro, muy caliente
Santander ha rebajado un 3,45% el valor liquidativo de su fondo inmobiliario en febrero, por lo que el recorte total de valoración –sumado el del 4,2% que aplicó el mes pasado- se sitúa en el 7,51%. Por lo tanto, devolverá 315 millones de euros, equivalentes al 10% del patrimonio del fondo.

Con el valor liquidativo de febrero ya encima de la mesa, el patrimonio de Santander Banif Inmobiliario se sitúa en 3.153 millones de euros, frente a los 3.265 al cierre del mes de enero y 3.409 a 31 de diciembre. Con esta nueva tasación el grupo que preside Emilio Botín hará frente a la devolución del 10% del patrimonio. El pasado viernes terminó el plazo para que los partícipes que han decidido reembolsar sus participaciones dieran sus órdenes. El 9 de marzo Santander realizará el primer pago.
El pasado 16 de febrero, Santander comunicó a la CNMV la decisión de congelar durante dos años los reembolsos del fondo después de que sus partícipes solicitaran el reembolso de un 80% del capital. Un porcentaje que será rebasado ahora con toda seguridad. Esta huida masiva se produce después de que el grupo que preside Emilio Botín anunciara la retasación a la baja del fondo para adecuar su valor a la situación del mercado inmobiliario nacional.
Los inversores cobrarán en dos plazos, el primero de ellos el 9 de marzo. Para hacer frente al pago, el grupo cántabro aportará los 23,8 millones procedentes de la venta de un edificio en Castellana 13. Además, contaban a 31 de diciembre con tesorería por valor de apenas cinco millones de euros. Para hacer frente al resto, el fondo deberá endeudarse, como ya hizo el mes de octubre pasado para hacer frente a la última ventana de liquidez del fondo.
Santander se ha comprometido a devolver el 10% del patrimonio -el fondo quedará cerrado a la posibilidad de reembolsar las participaciones los dos próximos años- a vender activos y, en el caso de que esta opción no fuera posible por falta de compradores o por desacuerdo en el precio de venta, adquirirá las participaciones del fondo necesarias para llegar a ese porcentaje. Tiene margen hasta el 5 de mayo de este año, cuando debe hacer frente al segundo plazo del pago.
Conocida la nueva valoración, que ha sido realizada por Tasamadrid, es el momento de conocer la reacción de los afectados por la suspensión de pagos del fondo. Varios grupos de damnificados van a solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la invervención de la gestora, ya que no quieren que sea Santander quien se encarge de la venta de activos.

No hay comentarios: