martes, 17 de marzo de 2009

No se puede permitir.

Los pisos bajarán lo que el mercado demande.....


El lobby inmobiliario pide una 'muralla china' entre la banca y sus tasadoras
CARMEN CANFRÁN | 8:35 - 17/03/2009


G-14: No más margen de bajada
Malestar de los promotores
La patronal de las grandes inmobiliarias, conocida como G-14, está preocupada y en desacuerdo con la actuación de las tasadoras, por lo que ha propuesto medidas al Gobierno para que estas sociedades mejoren su metodología e independencia. En este último caso, plantea que se levanten murallas chinas entre las entidades financieras y las sociedades de tasación que están bajo su control.

Según han exlpicado a este diario fuentes cercanas a la patronal, con esta propuesta quieren dar una solución a las preocupaciones que han elevado las compañías del sector por las tasaciones "tan variables" que están realizando las firmas controladas por las entidades financieras.

De hecho, en petit comité se habla de que algunos bancos y cajas de ahorros están manipulando las valoraciones de los activos, que están canjeando por deuda con las inmobiliarias, a través de sus tasadoras, de esta forma el sector financiero evita provisionar pérdidas por la caída del valor del inmueble, terreno o promoción que se quede.

Vínculos accionariales
A juicio de la patronal de las grandes inmobiliarias, se debería "reforzar" más la independencia de las entidades financieras en las tasadoras donde participan en lo referente a su condición de accionista como en la medida en que canalizan un porcentaje significativo de sus ingresos. Hay ejemplos en el mercado que demuestran vínculos accionariales entre bancos y tasadoras. Uno de estos casos es Tinsa, que está participada por Ahorro Corporación. En cambio, Tasamadrid pertenece a Caja Madrid y la firma Sivasa a Banco Santander.

Por otro lado, la asociación de las grandes compañías del mercado inmobiliario plantea al Ejecutivo reformas regulatorias para "perfeccionar" la metodología que utilizan todas las sociedades de tasación.

La idea es que ese método suavice los movimientos del mercado que se puedan producir por oscilaciones coyunturales de los tipos de interés o de la ausencia de referencias o comparables en el mercado por las reducciones fuertes en las transacciones de compraventa. Es decir, que el nuevo método suavice las subidas y bajadas del sector. Una de las labores del G-14 es mejorar las herramientas que se utilizan en el mercado, proponiendo soluciones a las administraciones.

No hay comentarios: