Veo más comprada a la Cuatro que a la Sexta.......
Destacamos 17.03.2009 12:04
Sector TV. Contactos entre televisiones para posibles fusiones
17.03.2009 08:52 (AHORRO CORPORACION)
Poco más de tres semanas después de que el gobierno eliminara los límites a las participaciones cruzadas en las cadenas españolas de televisión, ya han empezado los rumores relativos a operaciones de concentración en el sector.
El Real Decreto aprobado el pasado 20 de febrero el Gobierno, y que finalmente se tramitará como proyecto de Ley, permitirá que un mismo accionista posea más de un 5% en más de una cadena de televisión del mismo ámbito de cobertura. La única limitación será que la audiencia acumulada de las cadenas implicadas no supere el 27%.
Según El Confidencial, ya se están produciendo movimientos de acercamiento entre distintos grupos y con distintos bancos de inversión para estudiar todas las alternativas.
Con la limitación del 27% de audiencia combinada, la única posibilidad que queda eliminada sería la de Antena 3 TV y Telecinco, que en lo que va de año acumulan una cuota de audiencia del 15,4% y el 15,2% respectivamente. Todo el resto de combinaciones serían posibles.
En nuestra opinión, los dos grupos que se perfilan como posibles compradores serían Telecinco (dada su sólida posición financiera con tan sólo 26Mn€ de deuda neta) y Planeta (principal accionista de Antena 3 TV). Por contra, Cuatro y La Sexta podrían ser los dos principales grupos objetivo de las compras dado su tamaño relativamente reducido (en el año acumulan una audiencia del 8,8% en el caso de Cuatro y del 6,7% en La Sexta) y la situación de pérdidas en las que ambas cadenas se encuentran.
Pensamos que la subida del +17% registrada ayer por Antena 3 TV (recomendación MANTENER) puede deberse en buena medida a estos rumores de que Planeta pueda estar estudiando compras en el sector y las sinergias en costes que Antena 3 TV podía obtener. En cualquier caso, los movimientos de concentración serían positivos para todas las cadenas, máxime en un entorno como el actual de importante descenso de la publicidad y un acelerado proceso de fragmentación de audiencias.
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