lunes, 2 de marzo de 2009

Vaya dilema.

Pues sin ellos no hay traca!


Los anunciantes se oponen a las fusiones entre televisiones

Aseguran que la nueva norma aprobada por el Gobierno obstaculizará la negociación para comprar espacios publicitarios.


Tras la aprobación del real decreto, todas las quinielas apuntan a una posible fusión entre...
E. G.

La aprobación del nuevo real decreto que da luz verde a las fusiones de cadenas de televisión privadas ha puesto en pie de guerra a los anunciantes del país, que consideran que la nueva normativa obstaculizará las negociaciones con los medios a la hora de comprar espacios publicitarios y planteará a los anunciantes serios problemas para llegar a su público objetivo.


“El real decreto es contrario a los principios de competencia y plantea a los anunciantes serios problemas a la hora de optimizar su inversión publicitaria”, explica a este periódico Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), entidad que agrupa y defiende los intereses de los anunciantes en España. “Queremos que nuestros mensajes se transmitan de la forma más libre y económica posible, pero esta norma es contraria a la competencia y obstaculiza las negociaciones entre anunciantes, agencias y medios”, afirma Plana, quien aboga por el consenso. “Los anunciantes necesitamos un mercado abierto, con más pluralidad y gente con la que poder negociar los contratos”, añade.


A la aprobación del real decreto se suma el descontento de la AEA ante la falta de información recibida por parte de la Administración. “Nadie nos ha dicho nada. Ni a nosotros ni a ningún otro representante de la industria publicitaria. Simplemente nos levantamos un día y lo leímos en la prensa. Así fue como nos enteramos”, puntualiza el director general de la AEA, quien asegura que el sector publicitario debía haber sido consultado. “Al fin y al cabo, los anunciantes juegan un papel clave en la financiación de las televisiones”, afirma Plana, quien aboga por la competencia, la construcción de medios de comunicación fuertes y la implantación de los 12 minutos de publicidad por cada hora de emisión televisiva en la próxima Ley General Audiovisual.



Se abre el melón


El nuevo real decreto, aprobado por el Gobierno el pasado 20 de febrero, ha abierto el melón de las fusiones entre cadenas de televisión privadas en España y ha puesto de manifiesto la ausencia de un modelo televisivo claro por parte del Gobierno.


El nuevo texto reducirá la oferta televisiva al favorecer la fusiones entre cadenas privadas nacionales, decisión que choca frontalmente con los planes del Gobierno aprobados en 2005. Aquel año, el Ejecutivo ratificó una ley de medidas urgentes para diversificar la oferta de canales televisivos y eliminar el límite mínimo de tres cadenas privadas nacionales. De esta manera impulsó la Televisión Digital Terrestre y dio el visto bueno al lanzamiento de La Sexta en 2005. Sin embargo, ahora el Gobierno recula y asegura que con tres canales privados se garantiza la pluralidad de los medios.


Presiones


“Sorprendente y precipitada”, así definen desde la Asociación Española de Anunciantes la aprobación del real decreto. El texto “favorece a una sola de las partes integrantes en el negocio de audiovisual, sin tener en cuenta los intereses de los anunciantes y de la industria de la publicidad, así como de los consumidores”, señala el portavoz de la asociación. “Los problemas no se pueden arreglar legislando a golpe de presión por parte de un solo medio, sino teniendo en cuenta a todos los integrantes del mercado publicitario. Sólo buscamos el consenso”, añade.








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01/03/2009 20:25

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