No sale ni una.
Inundan el mercado de emisiones que colocan entre la clientela para saldar una carencia de capital de 25.000 a 70.000 millones y de un plan del Gobierno que se retrasa
La banca se financia de sus clientes
La banca ha descubierto la piedra filosofal para financiarse sin riesgo y a cuenta de sus clientes: cambiar depósitos por preferentes. En los últimos meses de 2009 se han hecho emisiones por más de 10.000 millones de euros y otras emisiones de deuda complementarias destinadas a dar liquidez y solvencia a un sistema financiero que espera el prometido plan de reestructuración del sector anunciado por Gobierno y oposición.
Dicen las asociaciones de usuarios que los preferentes no son un producto adecuado para el pequeño ahorrador particular, porque asume gran riesgo y poca rentabilidad. Sin embargo, son el ideal para que la máquina agencial haga dos negocios en uno: vender un producto al cliente y dar liquidez a la entidad. La CNMV ha hecho algunas advertencias sobre rentabilidad y obliga al cliente a firmar el tríptico informativo de la emisión.
La guerra del pasivo vive ahora una nueva campaña. En las últimas semanas, la banca española ha reorientado sus cañones a nuevos objetivos. En iBanesto, por ejemplo, han circulado nuevas órdenes desde los cuarteles generales del Grupo Santander y su artillería ha archivado la agresiva campaña de obtención de pasivo que con la excusa de captar hipotecas de la competencia, exigía al nuevo cliente la domiciliación de nóminas y la cesión de pasivos en productos de ahorro-inversión (planes, fondos, depósitos). Así se lo ha trasmitido a su red de distribuidores a los que ha subido fuertemente las condiciones de captación para desincentivarlos. "Hemos dejado de ofrecerlo a nuestros clientes", reconoce uno de ellos, que confiesa que ahora prioriza la oferta de otra entidad competidora.
La red comercial de Banesto sigue con la campaña, pero agigantando las barreras de acceso: antigüedad de la hipoteca en más de cinco años, productos de pasivo obligados a suscribir, nómina, tres tarjetas, etc.
Mientras, todavía hay bancos extranjeros obligados por su balance a insistir en lo de 'nominarse' (ING), en pagar 600 euros por nómina nueva (Deutsche Bank) o en devolver un 3% de las compras (Barclays, entre otros), pero la mayoría de entidades nacionales gestionan ahora otra estrategia para obtener liquidez: los preferentes y otras emisiones, como la de deuda con aval del Estado. Precisamente, 19 pequeñas cajas de ahorros se han asociado con la ayuda de CECA para emitir la pasada semana por importe de 440 millones de euros
El producto estrella de la banca en 2009 son los preferentes. La mayor emisión de participaciones preferentes de la historia española la acaba de cerrar Caja Madrid; que emitió por valor de 3.000 millones de euros y que fueron suscritos por sus clientes gracias a la importancia del ‘asesor personal’ del nuevo modelo comercial de Caja Madrid.
Tirar de los depósitos
Hay 409.135 millones de euros en depósitos invertidos por particulares en bancos y cajas de ahorros. Es un depósito del que ahora chupa la banca. El pastel es muy grande para un sector bancario urgido por recapitalizarse. Según PriceWaterhouseCoopers, el sistema necesita entre 25.000 y 70.000 millones de euros para reforzar sus recursos propios.
En el Congreso se han barajado cifras que duplican esta previsión hasta los 150.000 millones. Lo que nadie pone en discusión es la necesaria reforma del sistema financiero, básicamente centrado en un nuevo mapa de cajas de ahorros, con una visión menos regional y un tercio o menos en el número de entidades que resulten. "Antes de las elecciones, el presidente Zapatero le remitió una carta al respecto a Mariano Rajoy -reconoce Álvaro Nadal, el diputado y secretario de Economía del PP-, a la que contestó el presidente popular al cabo de tres o cuatro días, pero han pasado las elecciones y se ha acabado el diálogo".
Desde el otro lado del hemiciclo, la portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Marta Gastón, advierte que "el Grupo Socialista espera un acuerdo con el Partido Popular, pero la hoja de ruta necesita principios, sin ocultismos y transparencia". En fin, que no es fácil lidiar este toro en el que las autonomías podrían perder mucho peso político de control de las cajas.
El cliente de a pie está algo despistado. Reconocen en la asociación de usuarios Adicae que la banca está jugando demasiado con el cliente, ya que ha pasado de aconsejarle y forzarle a transferir ahorros desde los fondos a los depósitos (10.000 millones ya en 2007), para luego colocarles participaciones preferentes y ampliaciones de capital (el Santander realizó una macro emisión en diciembre).
Ahora, reconocen que los bancos vuelven a la carga con los tramos locales de distintas emisiones de preferentes y deuda de diverso tipo: bonos con aval, bonos sin aval, cédulas, etc. Y la posibilidad siempre presente de nuevas emisiones de cuotas participativas por parte de las cajas de ahorros, ya que varias de ellas (más de diez, dicen los analistas) han emitido deuda hasta el límite máximo del 30% y la posibilidad de ampliación de capital, a diferencia de un banco, no es posible salvo mediante el instrumento autorizado por Banco de España de las cuotas participativas (entre acciones y deuda, pero sin derechos políticos).
Así las cosas. El trasvase de pasivos de 2007 y 2008 desde los fondos hacia los productos más bancarios (depósitos, cuentas remuneradas), están sufriendo ahora un efecto distorsionador por el nuevo interés de bancos y cajas de reorientar el ahorro de sus clientes a productos tradicionalmente considerados de inversión (emisiones de deuda) pero de escaso riesgo (renta fija) y garantía propia (suelen colocarse entre clientes de la entidad).
Por ello, el primer trimestre del 2009 se cerró con los primeros incrementos patrimoniales de los fondos después de 24 meses de crisis financiera, que había comenzado su caída en abril del 2007. En paralelo, los ahorradores retiraron 4.761 millones de euros de los depósitos, que no ofrecían un saldo negativo desde septiembre de 2005 (444 millones). La razón de esta salida de depósitos es múltiple según los expertos. Como dice el analista Enrique Sánchez, "en parte es porque la banca trasladó la caída del euríbor a los tipos de retribución de los depósitos, pero también porque quiso hacerlo en función de una nueva reorientación del pasivo hacia la propia emisión de preferentes y deuda de las entidades".
Tal es el optimismo de este presunto 'brote verde' que los agentes del sector hablan ya de una estimación de crecimientos del 12% a finales de 2009 en el patrimonio de los fondos. Es decir, confirman un nuevo flujo desde los depósitos a la inversión (‘preferentes’).
Otro factor que señalan los analistas de la firma Intertell, es la polarización que la clientela está realizando respecto a entidades seguras y entidades no tan seguras. Es decir, se comienza a producir un flujo de ahorros desde entidades bajo sospecha de solvencia, liquidez o fusión, hacia entidades con mayor imagen de solvencia nacional e internacional.
Así pues, la continua rumorología que alarga el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros está retrasando la solución y también agrandando el problema, porque los ahorradores de entidades de las que se habla y se publican asuntos de fusiones futuribles o cambios, finalmente provocan que clientes busquen paraguas de imagen más estable entre grandes bancos y grandes cajas nacionales. Es la crisis de confianza.
El Santander, tacaño
Hay quien se aprovecha de esta doble división que en la imagen de marca se ha creado entre las distintas entidades financieras. El Santander es uno de los bancos que juegan en esta primera división y aspiran a ganar la copa; por ello, gracias al aumento de prestigio ganado y, apalancándose en ello, más cicatero se muestra a su clientela. La CNMV ha advertido sobre la emisión en curso del Santander que ofrece una rentabilidad 'sustancialmente inferior' a la de productos similares de sus competidores. Se trata de una emisión de preferentes por un monto total de 2.000 millones de euros y que finalizará el próximo 25 de junio.
El Santander asegura a sus compradores una rentabilidad del 5,75% durante el primer año, que baja al 4,75% el segundo año y que a partir de ahí será del euríbor a tres meses más un diferencial del 2,2%. Pero la CNMV ha hecho sus números y mantiene que la rentabilidad anual será un 0,91% inferior a la media de estos productos emitidos por otros actores del mercado. A lo que responden fuentes del banco cántabro que "la rentabilidad está vinculada al riesgo". Más aún, lo que podrían decir es que está vinculada a la imagen de riesgo que la entidad emisora puede trasmitir.
Así que, para demostrar y aprovechar la fortaleza de su imagen de solvencia, el Banco Santander se permite el lujo de emitir por 2.000 millones de euros en condiciones inferiores de mercado seguro de que su red comercial de España, Reino Unido y demás países son lo suficientemente solventes para colocar todos los preferentes sin ningún riesgo de que no quede cubierta. En fin, el Banco Santander es tacaño, pero porque puede. Y seguramente de ello presuma su presidente, Emilio Botín, en la cita anual de la junta de accionistas de este viernes 19 de junio en Santander.
Por el contrario, otras entidades tienen que jugar al tipo de interés, en vez de a la imagen de riesgo. Así, la CAM, por ejemplo, emite en paralelo durante estos días una emisión de participaciones preferentes en una horquilla de 450 a 850 millones de euros, lo que garantiza un amplio margen de éxito, se quede o no a medias. Y para atraer a clientes propios y ajenos ofrece una remuneración del 7,35% durante los dos primeros años (el Santander 5,75 y 4,75%), y a partir del tercer año será del euríbor a tres meses más un 5,90%, con un tipo mínimo del 6,8%. Una diferencia que duplica la rentabilidad de suscribir preferentes de CAM y no del Santander. Pero además, la CAM emite menos cantidad con más reservas, como la citada horquilla de monto de la emisión, pero también por extenso plazo de suscripción que llega hasta el 25 de septiembre. La CAM no quiere más riesgos y confía en sus clientes.
Salvador Molina
Las últimas 15 emisiones
ENTIDAD EMISION IMPORTE FECHA
Banco Santander Preferentes 2.000 10/06/09
CAM Preferentes 450 a 850 10/06/09
Caja Duero Deuda Subordinada 200 10/06/09
Banco Popular Cédulas 1.250 08/06/09
Unicaja Bonos con Aval 1.000 08/06/09
Bankinter Bonos con Aval 525 05/06/09
Banesto Preferentes 250 a 500 28/05/09
La Caixa Preferentes 1.500 26/05/09
Banesto Cédulas 1.000 26/05/09
Caja Madrid Preferentes 3.000 21/05/09
La Caixa Cédulas 1.250 14/05/09
Banco Sabadell Bonos sin Aval 750 13/05/09
Banco Santander Cédulas 1.500 11/05/09
CAM Bonos con Aval 1.000 06/05/09
Banco Popular Bonos con Aval 2.000 24/04/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario