Los de Liverpool, un modelo de businness.
Una de las marcas más reconocidas de la historia de la música Cuatro lecciones de los Beatles para lograr el éxito empresarialEl mítico grupo enseña a llegar primero, adelantarse a los demás, retirarse a tiempo y tratar el producto con respeto.
Bloomberg
Los Beatles han vuelto. O quizá nunca desaparecieron en realidad, pero este mes, la música del grupo será presentada a los nietos de sus admiradores originales con un videojuego y reediciones digitales de sus discos. Quizá no se trate del inicio de una nueva beatlemanía, pero es un recordatorio de que los Beatles son algo más que otro grupo pop famoso de los años 60.
Los Beatles
Sin duda, son la marca más poderosa en el negocio mundial de la música. Incluso Apple, que sabe bastante sobre marcas, tomó prestada un poco de la magia de los Beatles y utilizó el mismo nombre de su sello discográfico cuando se fundó. ¿Cómo ha logrado un grupo que se separó hace casi 40 años seguir siendo una marca mundial de éxito durante tanto tiempo?
Sin duda los Beatles eran buenos, lo que explica parte de la historia. Pero su éxito entraña lecciones para otros negocios, porque después de todo, la meta última de cualquier negocio es crear una rentabilidad estable a largo plazo, y sin duda hay pocos tutores mejores sobre cómo lograrlo que los Beatles.
Hay cuatro lecciones que cualquier máximo responsable de una empresa debería considerar: llegar primero, adelantarse a los demás, retirarse a tiempo y siempre tratar al producto con total respeto.
Llegar primero: hubo muchas estrellas antes de los Beatles, pero ellos fueron la primera banda en lograr un enorme éxito mundial, y crearon el modelo que casi todos los grupos han seguido desde entonces. Definieron lo que es un grupo de rock: cuatro jóvenes con distintas personalidades, mucha actitud y una forma peculiar de vestir.
Sólo uno puede ser el primero. Y si usted logra ser la persona o empresa que cree el modelo del sector, será difícil para sus competidores desbancarlo.
La banda nunca se durmió en los laureles ni repitió logros pasados. Si no innovas, tus rivales lo haránAdelantarse a los demás: quizá el aspecto más extraordinario de los Beatles era su capacidad de rápida evolución. Sólo transcurrieron unos cuantos años entre el lanzamiento del primer álbum Please, Please Me en 1963 y del último, en 1970. Y durante ese tiempo adoptaron una amplia variedad de estilos y siempre estuvieron dispuestos a conseguir una fórmula exitosa. Nunca se durmieron en los laureles ni repitieron éxitos pasados. Y eso se aplica a cualquier negocio porque si no innovas, tus rivales lo harán. Los Beatles se retiraron cuando estaban en la cima. Se separaron cuando todavía estaban haciendo discos fabulosos que durarían mucho tiempo. Y fue una buena decisión.
Una buena regla
Si en la actualidad siguieran haciendo megagiras, fácilmente podrían convertirse en una broma. Los Beatles no intentaron llevar el concepto más lejos de lo que llegaba, tampoco intentaron seguir trabajando juntos cuando la química desapareció ni trataron de recrearla. Retirarse cuando uno está en la cúspide es una buena regla para cualquier negocio.
Tratar el producto con el respeto que merece: los Beatles siempre han protegido su propiedad intelectual. Aunque es posible encontrar las grabaciones de otros grupos de los años 60 a precios reducidos en cualquier tienda, los álbumes de los Beatles sólo se venden a precio normal en tiendas de música. Posicionaron su catálogo como un producto premium y lo trataron como algo que podría durar décadas. E incluso cuando cedieron sus derechos de publicación, el catálogo era controlado por alguien casi tan popular como ellos: Michael Jackson. Si lo conservas al máximo y estableces un precio adecuado, la gente pagará por ello.
Naturalmente, cada negocio tiene sus propias reglas, pero si uno sigue éstas no podrá equivocarse demasiado, aunque el camino sea largo y sinuoso.
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