jueves, 3 de septiembre de 2009

Manualillos para una crísis ( 2 )

Por el bien de nuestro país, que se aguanten aquí seis meses más !

El BCE mantiene los tipos en el 1% ante una recuperación que será "muy progresiva"

elEconomista.es

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 1%, nivel en el que se encuentran desde el 7 de mayo. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha reconocido que la economía de la zona euro exhibe "crecientes señales de estabilización", aunque prevé una reactivación "muy progresiva" de la actividad. Es por ello que considera que es demasiado pronto para retirar las medidas excepcionales para impulsar la economía de la Eurozona.


La decisión de mantener los tipos era la esperada por el mercado. De hecho, los 58 analistas consultados por la agencia financiera Bloomberg habían previsto que el precio del dinero permaneciera hoy estable.

Tras anunciar esta medida sobre los tipos, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha comparecido ante los medios de comunicación. El banquero francés ha confirmado que no cobrará un interés superior al del precio del dinero (1%) en la inyección de liquidez a 12 meses que suministrará a la banca el 30 de septiembre.

Esa era una posibilidad que se había dejado abierta el BCE y que, en caso de no haberse producido, hubiera frenado la marcha bajista del índice de referencia hipotecaria, el euribor.

Revisión de previsiones
El BCE revisó hoy al alza sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2009 y 2010 debido a que el comportamiento de la actividad económica fue en el segundo trimestre mejor de lo esperado. Comunicado íntegro del BCE.

Trichet ha informado de que la entidad prevé ahora un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre el -4,4 y el -3,8% en 2009 y entre el -0,5 y el 0,9% en 2010. En junio, el BCE había pronosticado una contracción del PIB entre el 5,1 y el 4,1% para 2009 y un crecimiento entre el -1 y el 0,4% en 2010.

Trichet cree que la economía de la zona euro exhibe "crecientes señales de estabilización", durante una conferencia de prensa. El presidente del BCE afirmó que los últimos indicadores muestran cómo "la fuerte contracción en la actividad económica ha llegado a su fin", y añadió que ahora comienza un periodo de estabilización y de una recuperación "muy gradual".

Retirada de estímulos
Trichet señaló que era demasiado pronto para retirar las medidas excepcionales para impulsar la economía de la eurozona y anunció que el banco central podría inyectar más fondos interanuales al sistema financiero a un interés del 1 por ciento durante septiembre.

Sin embargo, el presidente del BCE reiteró su advertencia sobre la necesidad de llevar a cabo reformas para lograr un crecimiento sostenible de la economía y del empleo. En particular, Trichet hizo hincapié en la importancia de que se "ajusten" los crecimientos salariales en el presente ejercicio y de que se logre una "flexibilidad laboral suficiente" y se incentive la contratación.

En cuanto a la inflación, el máximo responsable del organismo europeo señaló que espera que los precios "vuelvan a tasas moderadas de crecimiento en los próximos meses". Trichet aseguró que los indicadores disponibles muestran que en el medio y largo plazo las expectativas de inflación están "firmemente ancladas" en línea con las previsiones del Consejo de Gobierno del BCE. El BCE considera que con estos signos el nivel actual de los tipos es el adecuado, aunque advierte de que "la incertidumbre sigue siendo alta" y alerta de que "la prudencia es esencial".

Estrategia ante la crisis
Para combatir la crisis financiera y económica, la entidad monetaria europea ha bajado el precio del dinero desde comienzos de octubre del pasado año en 3,25 puntos porcentuales, ha prestado a los bancos liquidez de forma ilimitada y compra actualmente bonos garantizados (como por ejemplo las cédulas hipotecarias y territoriales de España).

Las últimas cifras sobre la actividad económica de los países que comparten el euro han despertado optimismo sobre la recuperación económica del área. El avance de las mayores economía de la zona del euro, Alemania y Francia, ha permitido la moderación en la caída del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, la situación de los mercados financieros se ha estabilizado, pero todavía no se ha normalizado la concesión de créditos, que ha caído hasta niveles mínimos históricos en el caso de los préstamos a las empresas.

El banco europeo se ha mostrado escéptico sobre la duración de la actual recuperación económica, señalan los expertos del banco Société Générale. Por ello el BCE adoptará, de momento, una postura de espera para ver los efectos de las medidas que ha adoptado hasta ahora en la disposición de los bancos comerciales a conceder créditos

No hay comentarios: