domingo, 6 de septiembre de 2009

Nuestro gigante, se achina.

Alierta con paso firme, camina al futuro.

Telefónica amplía participación en China Unicom y da entrada en su capital a la ‘teleco’ asiática

@N. Cardero / C. Hernanz - 06/09/2009 6:00h

Operación de calado para posicionarse en el gigante asiático. Telefónica ultima un acuerdo con China Unicom para un intercambio accionarial, por el que la compañía presidida por César Alierta ampliaría capital en la operadora asiática y ésta recibiría a cambio una participación de la española. El presidente de la operadora español viajó esta semana a China para cerrar la operación.


En la actualidad, Telefónica cuenta ya con un 5,4% de la asiática y ampliará su participación hasta el 10%. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, este porcentaje podría situarse finalmente algo por encima del 10%. La capitalización de China Unicom es de 31.872 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros).


A cambio de esta ampliación, los socios chinos recibirán una participación en el capital de la española. Telefónica podría cederles parte de su autocartera. Según datos de la CNMV a fecha 6 de julio de este año, dicha autocartera asciende al 3,54% del capital, lo que equivale a 2.985 millones de euros. A precios de mercado de hoy, Telefónica vale 81.773 millones.


De esta forma, China Unicom se convertiría en socio de referencia de la española, por debajo de Criteria y BBVA, que tienen una participación próxima al 5% cada una. Se trata de uno de los movimientos más relevantes de la compañía en los últimos años tras el parón obligado por la crisis financiera, aunque desde la operadora se limitan a recordar que siempre han reconocido el interés en llegar al 10%.


La española entró en el capital de China Netcom en junio de 2005 con un 2,99% y a partir de esa fecha fue aumentando este porcentaje hasta alcanzar el 9,9%. Contaba con dos representantes en el consejo de administración, el propio Alierta, y el director general de Telefónica Latinoamérica, José María Alvarez Pallete. El año pasado, China Netcom fue absorbida por China Unicom, quedando diluida su participación al 5%.


En un reciente encuentro en la Universidad Menéndez Pelayo, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ya comentó ante la prensa que China era un “mercado de muchísimo interés con un potencial de crecimiento enorme y con una tecnología de telefonía móvil similar a la nuestra”. China Unicom es la segunda compañía de móviles del país y tendrá la exclusiva de la venta del iPhone 3G.


Alierta llevaba tiempo persiguiendo esta operación, pero siempre se había topado con las reticencias de las autoridades gubernamentales. China Unicom está controlada por el Ejecutivo de Pekín y cualquier compañía extranjera que quiera aumentar su participación en el capital necesita su visto bueno, un obstáculo que parecen haber quedado resueltos.


Nueva política de inversiones


La operadora presidida por César Alierta está reorganizando las inversiones con las que cuenta en el extranjero. Hace unas semanas vendió la participación del 32,18% que tenía en la operadora marroquí Medi Telecom (Méditel) y ha mostrado su interés por hacerse con T-Mobile UK, filial de móviles de Deutsche Telekom en Reino Unido, además de la firma de telefonía fija e internet alemana Handsenet.


La entrada en el capital de Digital Plus es otro de los asuntos que tienen a Telefónica como protagonista. Tanto la operadora española como la francesa Vivendi están estudiando la entrada en el capital de la plataforma de pago del Grupo Prisa con un porcentaje del 20% cada una. Una operación que puede resolverse a lo largo de los próximos días.
(5/5 | 1 voto)

No hay comentarios: