Telefónica negocia con Deutsche Telekom la compra de T-Mobile Reino Unido
Publicado el 04-09-2009 , por G.Wiesmann/T.Bradshaq/M.Palmer. Financial Times
Deutsche Telekom ha empezado a hablar con Vodafone, France Telecom y Telefónica para vender T-Mobile UK, su renqueante filial británica.
Fuentes familiarizadas con la situación dijeron que las tres compañías han mostrado interés en la subsidiaria de Deutsche Telekom, aunque parece ser que el diálogo se encuentra en una fase preliminar.
"Si tenemos suerte, podríamos acabar con una carrera de caballos a tres bandas", dijo una persona a la que se le comunicaron los planes de Deutsche Telekom. Esta fuente añadió que la recuperación de la economía global y del valor de los activos, hacen que la operadora alemana espere embolsarse 4.000 millones de euros por la venta de T-Mobile UK.
Una fusión entre T-Mobile UK y Orange UK, propiedad de France Telecom, está todavía encima de la mesa. La fusión fue una idea que propuso el grupo francés.
Fuentes del lado alemán aseguraron que las negociaciones pueden haber progresado de forma significativa a mediados o finales de octubre, aunque otras personas cercanas a los potenciales compradores dijeron que cerrar una operación llevaría más tiempo.
Los portavoces de Deutsche Telekom y de las otras tres operadoras de telecomunicaciones no quisieron hacer comentarios -al igual que JPMorgan, el banco estadounidense contratado por Deutsche Telekom para explorar "opciones estratégicas" para T-Mobile este verano-. Entonces, expertos en telecomunicaciones valoraron la filial británica de la alemana en un rango de 3.000 y 4.000 millones de euros.
Desde entonces, los precios de los activos han remontado, gracias a los indicios de que la recesión global está tocando fondo.
Golpeado por la recesión global y varios años de erosión de su rentabilidad, René Obermann, consejero delegado de Deutsche Telekom, decidió esta primavera sondear la venta de T-Mobile UK.
Obermann también nombró nuevos directivos en la filial para elevar el rendimiento de la unidad.
Richard Moat, director general de T-Mobile UK desde junio, dijo el mes pasado que quería impulsar la compañía desde su cuarta posición en el mercado británico a la tercera, convirtiendo a sus clientes de pre-pago a contrato.
La compañía tiene actualmente una cuota de mercado del 14,9%, según la firma de análisis Enders Analysis; mientras que O2, la filial de Telefónica, cuenta con un 27,7%; Vodafone, un 24,7%, y Orange, del 21,5%.
La mejora del rendimiento de T-Mobile no solamente está encaminada a hacer más atractiva una oferta de compra. También permitiría a Obermann la posibilidad de cancelar la venta en el caso de que considere demasiado bajas las propuestas de sus rivales.
La venta de la unidad británica o el incremento de su rentabilidad le liberaría las manos para afrontar otra de sus filiales renqueantes: T-Mobile US, la unidad estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario