La Fábrica de burbujítas.
Los fondos extranjeros regresan a España con ofertas millonarias por el suelo de Valdebebas
@Lara Fernández - 06/04/2010 06:00h
En medio del desierto de iniciativas inmobiliarias y del pesimismo general que inunda el sector en estos momentos de crisis económica, parece vislumbrarse un amplio oasis que, lejos de ser un espejismo, va tomando forma. Se trata de dos ofertas de compra millonarias, de unos 120 millones de euros, provenientes de dos importantes fondos de inversión inmobiliaria británicos, que acaba de recibir la Junta de Compensación “Parque de Valdebebas”, por la parcela de su propiedad de unos 180.000 metros cuadrados destinados a un gran Centro Comercial y oficinas. Esta extensión equivale al terreno que ocupa el complejo financiero de Azca y duplica al del Centro Comercial de La Vaguada.
La adjudicación del proyecto, que se resolverá en el plazo aproximado de un mes, constituye la mayor transacción de suelo por desarrollar llevada a cabo en España desde que comenzara la crisis y la primera vez, desde la recesión, que un fondo de inversión extranjero invierte en España con ese fin. “Es una apuesta por el futuro”, asegura el gerente de Valdebebas, David Martínez, quien desvela a El Confidencial que no es la primera incursión en España de estos dos fondos de inversión, pues han adquirido ya diversas sociedades españolas.
La urbanización del centro comercial, que lleva por bandera el respeto al medio ambiente, se financiará con la operación de compra, así como con una inyección de 240 millones de euros por parte de los propietarios que forman la Junta de Compensación.
Metrovacesa ya trató de hacerse con los terrenos
Estas parcelas ya fueron objeto de una opción de compra en el año 2005 por parte de la joint venture formada por Metrovacesa y Riofisa, para desarrollar el proyecto Atlantys. Ofrecían 238 millones de euros. Pero las dificultades económicas que atravesaron ambas compañías durante la crisis económica convirtieron esta opción de compra en agua de borrajas, pues no pudieron hacer frente al compromiso, que venció.
Desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna operación de compra de suelo ni en España ni en el resto de Europa. Por esta razón, el gerente de Valdebebas se muestra muy satisfecho: “Por fin hemos conseguido que vengan a España e inviertan en unos terrenos que se encuentran en una ubicación extraordinaria, en el norte de Madrid y dentro de su término municipal, junto a La Moraleja, al aeropuerto, y a Ifema, y que cuenta con la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el Campus de la Justicia y la ampliación de la Feria de Madrid”.
El último gran proyecto urbanístico del norte de la Comunidad
El proyecto de Valdebebas supone una excepción a la situación general que vive el sector inmobiliario. El 90% del suelo destinado a 4.500 viviendas de protección oficial se ha vendido en sólo cuatro meses. Existen ya 4 cooperativas constituidas para la vivienda libre.
Martínez atribuye el interés suscitado al modelo de gestión que define a Valdebebas. “Todos los desarrollos conocidos en Madrid han sido propiedad de las inmobiliarias. Aquí son propietarios históricos, cuya vocación no es promotora, sino patrimonial fruto de la herencia. Además, su situación económica es diferente, pues no existen suelos hipotecados ni deudas. Esto está completamente desvinculado de la propiedad y es independiente”.
Los expertos inmobiliarios, por su parte, destacan el gran potencial de Valdebebas. Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, asegura a El Confidencial que “está llamada a ser una zona que por su cercanía despertará de nuevo, en un futuro, el interés de la demanda, pues aquí se ha iniciado un potente desarrollo urbanístico con miles de viviendas de obra nueva proyectadas”. Sin embargo, advierte que hay que tener en cuenta que zonas alejadas del centro como ésta “pueden perder atractivo, también por el hecho de que aún no se haya construido, lo que puede suponer un obstáculo para su comercialización”. Por ello, aconseja que Valdebebas ajuste, “y mucho”, sus precios, si quiere animar a los compradores.
Con una extensión de casi 11 millones de metros cuadrados, la singularidad de Valdebebas (cuya extensión equivale a Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo juntos) reside en un desarrollo mixto, es decir, en la combinación de usos: residencial (con 12.500 viviendas en altura, tanto libres como protegidas. Éstas representan el 45% y comenzarán a construirse a principios de 2011), oficinas (un millón de metros cuadrados, lo que representa un 10% del parque empresarial de todo Madrid), hoteles, centros de ocio, zonas comerciales (80.000 metros cuadrados de espacios, entre el centro comercial y comercios de proximidad), equipamientos públicos (19 parcelas) y un nuevo pulmón verde: un parque forestal (casi cinco veces más grande que El Retiro, con más de 200.000 árboles y diferentes ecosistemas en su interior, así como diversos lagos), que sumado a un parque urbano conforman más de 500 hectáreas de zonas verdes, la mitad de todo el terreno de Valdebebas.
Esta “ciudad dentro de la ciudad”, que se prevé comience a tener vida en 2013, contará asimismo con cercanías (que según el Ministerio se inaugurará a finales de este mismo año), metro ligero y dos líneas de autobús, así como un amplio carril bici.
Para el gerente de Valdebebas, este “gran proyecto inmobiliario en el que llevamos trabajando a la chita callando desde el año 2001, no es casual”, sino la constatación de que no todo el inmobiliario en España funciona de la misma manera. “Es un proyecto bien ubicado y planificado, y eso siempre tiene éxito”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario