domingo, 2 de mayo de 2010

Asunto liquidado?

De momento....esperemos nos los devuelvan no ?

Portada > EconomíaESPAÑA PRESTARÁ 9.800 MILLONES
La eurozona aportará 80.000 de los 110.000 millones de euros del rescate de GreciaBancos y gobiernos de Europa poseen dos tercios de la deuda helena

El BCE pide a Atenas que esté preparada por si necesita recortar más gastos
Actualizado domingo 02/05/2010 19:45
El ministro heleno de Finanzas, Giorgos Papakonstantinou (i), habla con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. | AP

María Ramírez (Corresponsal)
Bruselas.- El Gobierno griego recibirá 110.000 millones en préstamos de sus 15 vecinos en el euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos tres años a cambio de que Atenas aplique un plan de ajuste que mantendrá al país en una aguda recesión y de que no suspenda pagos a sus acreedores, la mayoría bancos europeos.

Los ministros de la zona euro acordaron hoy el esperado rescate de Grecia, que consistirá en 80.000 millones de sus 15 vecinos, entre ellos 9.792 millones de España, casi cuatro veces más de lo previsto, y 30.000 millones del FMI. Los jefes de Estado y de Gobierno de la moneda única se reunirán el viernes para certificar el desembolso final y "sacar lecciones" de la crisis.

"Nuestra prioridad es evitar la bancarrota... Esa es una línea roja que no se puede cruzar", anunció el primer ministro griego, Giorgos Papandreou.

Si Grecia rebajara el valor de sus títulos, los que más sufrirían son bancos, aseguradoras y gobiernos europeos, que tienen dos tercios de la deuda helena, en particular los de Francia (unos 56.000 millones de euros, según los últimos datos disponibles, de diciembre), Alemania (34.000) y Reino Unido (más de 11.000). Hasta Portugal, cuya capacidad de pagar también está en cuestión, tiene 7.300 millones de títulos helenos.

Los acreedores españoles de Grecia son más limitados, con unos 980 millones; el riesgo para el sistema financiero español está, en cambio, en el vecino ibérico, ya que cerca de un tercio de la deuda portuguesa se encuentra en manos españolas.

El Gobierno de Papandreou congelará los salarios de los funcionarios, rebajará sus pensiones y volverá a subir el IVA, entre otras medidas que le costarán al país una caída este año de al menos el 4% (la última previsión de la Comisión Europea es que sólo perdiera el 0,3% del PIB este año) y otra de un 2,6% en 2011. "Tendremos que hacer sacrificios que serán difíciles pero necesarios... pero al final de mi mandato Grecia renacerá", dijo el premier en un mensaje televisado.

No obstante, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, avisó a las autoridades griegas de que deben estar preparadas para tomar "medidas adicionales" en caso de que fuera necesario para alcanzar los objetivos del programa.

Papandreou promete ahorrar 30.000 millones de euros para rebajar su déficit once puntos de aquí a 2014, dos años más del plazo previsto inicialmente por la Comisión Europea, pero que aún así sigue siendo un esfuerzo presupuestario sólo comparable al que hizo Suecia en los años 90 y mientras la mitad de los griegos aseguran que se lanzarán a la calle para protestar contra el plan.

El miedo al contagio ha acelerado la aprobación de la ayuda en los últimos días, pese a las dudas de Alemania, que dispararon los intereses de los bonos de deuda griega, española y portuguesa la semana pasada. José Manuel Durão Barroso, el portugués que preside la Comisión Europea, subrayó hoy que el acuerdo servirá para "proteger la estabilidad de la zona euro" e insistió en los vecinos sólo están mostrando "solidaridad" y "responsabilidad".

La canciller Angela Merkel quiere que Grecia sea el primero y el último e insiste en que los más endeudados, como España, se aprieten en cinturón. "Todos los expertos dicen que Portugal, España e Irlanda están en situación mucho mejor que Grecia. Estos países también pueden ver que el camino que ha tomado Grecia con el FMI no es fácil. Por ello, harán todo lo que puedan para evitar esto ellos mismos, y ya han empezado a hacer planes de ahorro", dijo la canciller en una entrevista con el Bild am Sonntag publicada hoy.

No hay comentarios: